Multicampus solidario y comprometido

Innovación social

Brigada campus Arauca con la Policía Nacional.

La economía solidaria comparte con la innovación social el interés por la satisfacción de necesidades humanas y colectivas y el desarrollo de capacidades para potencializar el desarrollo humano. Por ello, el emprendimiento solidario aporta de manera innovadora a la solución de problemas y expectativas de las comunidades en su territorio. Aprender de la experiencia y hacer visibles los caminos recorridos por las redes, organizaciones y empresas de la economía solidaria constituyen la base para la transferencia y la innovación.

En coherencia con lo mencionado, la Universidad asesora y acompaña a la Asociación de Mujeres Cafeteras del Occidente del Huila, la cual es integrada por 280 mujeres cafeteras, en competencias empresariales y gerenciales implementando la metodología de gestión de cooperativas My Coop, aportando al posicionamiento de la asociación en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, y demostrando las bondades del modelo de economía solidaria y su replicabilidad en otros territorios.

Educación para la sostenibilidad: agricultura familiar, sostenible y Hambre Cero

Las cátedras libres de Economía Solidaria se constituyen en un espacio de apropiación social del conocimiento y favorecen el vínculo entre la Universidad, la sociedad civil y organizaciones de la economía solidaria. En 2017, 3.443 personas participaron en la cátedra Diálogo nacional sobre economías para la paz, línea de economía solidaria/celebración Día Internacional del Cooperativismo.

Escenarios posibles de un futuro mejor y en paz

La Universidad es la única institución en Colombia con 15 Centros de Conciliación y con certificación en norma técnica de calidad NTC 5906 del Icontec.

El acceso al sistema de justicia y la promoción de sociedades pacíficas son aportes de los Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación, una herramienta al servicio de las comunidades. Un total de 36.172 personas de los estratos 1, 2 y 3 fueron las principales beneficiarias y 3.884 desplazados por la violencia fueron atendidos gracias a la alianza con Acnur-Opción Legal.