Instituto de Economía Social y Cooperativismo, Indesco

Como entidad dinámica que se piensa y se renueva, la Universidad reafirma su condición de pertenecer al sector solidario y experimenta nuevas perspectivas y dimensiones, con espacios de discusión e incorporación de propuestas.

Educación solidaria

Con la participación de Indesco en la Academia sobre desarrollo rural y trabajo decente para la construcción de paz, convocada por el Centro Internacional de Formación CIF-OIT y el Ministerio de Trabajo, se brindó a los participantes conocimientos y acceso a los recursos necesarios para promover el desarrollo rural integral con trabajo decente en las áreas rurales de Colombia en el marco del posconflicto. Asistieron cerca de 80 representantes de gobernaciones, universidades, organizaciones de trabajadores y empleadores, organizaciones no gubernamentales, y funcionarios de la OIT, de los diferentes ministerios y del Sena, entre otros. De este encuentro se derivaron varias acciones para el resto del año en diferentes campus.

Activación del ADN cooperativo y solidario

Aporte al afianzamiento de uno de los atributos que caracteriza a la Universidad desde su origen en 1958 y en la actualidad como elemento transversal de la cultura institucional.

Setecientos miembros de la comunidad universitaria hicieron presencia en tal estrategia, quienes experimentaron temas de solidaridad, buen vivir, sostenibilidad y responsabilidad social universitaria como componentes permanentes en el desempeño de sus funciones.

Además de las clases dinámicas se realizaron visitas a entidades del sector solidario y festivales solidarios en Bucaramanga, Pasto, Barrancabermeja y Medellín para activar y practicar el ADN, en los que se desarrollaron actividades relacionadas con el Sistema de Gestión Ambiental Reduce tu Huella, emprendimiento, mercados justos, consumo responsable, trueques y subastas.

La economía solidaria se articula al Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias que está construyendo la Universidad como una vivencia institucional. Las competencias sugeridas para el ser, el conocer y el hacer permiten a los miembros de la comunidad universitaria proponer soluciones a expectativas sociales por medio de la economía social y solidaria, incluyendo sus propias prácticas de consumo, producción, distribución y almacenamiento de bienes y servicios para el buen vivir.

Además de los cursos que semestralmente se ofrecen a los estudiantes de todos los programas académicos, la Universidad, como institución auxiliar del cooperativismo, hace un aporte significativo al fortalecimiento del sector mediante los cursos básicos dirigidos a habitantes de zonas rurales, comerciantes, profesionales y otros grupos de población, quienes encuentran en la economía solidaria una alternativa como modelo social y económico. Alrededor de 2.500 personas iniciaron su ruta educativa en y para la solidaridad, evidenciando un incremento de 12% de la población con respecto al 2016. Se destaca que los jóvenes menores de 18 años representaron 33% del total de participantes.

Poblaciones impactadas con cursos básicos en Economía Solidaria

2016 2.019 | 2017 2.269

Fuente: Sedes e informe de actividades pedagógicas, 2017.

Se destaca en Bogotá el aporte que se hizo a la creación de la Cooperativa NC Producciones de excombatientes de las Farc, una de las primeras organizaciones solidarias que se crea a partir de los acuerdos de paz donde la economía solidaria se promovió como alternativa para el desarrollo sostenible. El proceso también fue acompañado con un taller de Lego Serious Play facilitado por el consultor mexicano, Emilio Alvarado (q.e.p.d). La Universidad espera seguir acompañando estos procesos con la certeza de que el éxito del modelo empresarial dependerá, entre otros aspectos, del tejido social reconstruido, la confianza generada entre los miembros y la sociedad, la educación solidaria, el desarrollo de competencias empresariales y técnicas, la integración solidaria a través de redes y el acompañamiento inicial interinstitucional para la sostenibilidad.

Investigación

La investigación en y para la economía solidaria ha seguido consolidándose a través de líneas y proyectos de investigación. Se resaltan los proyectos multicampus que favorecen las sinergias entre los diferentes actores aportando visiones locales con posibilidades de integración en propuestas metodológicas transferibles a distintos contextos con proyección nacional e internacional. Se resaltan los proyectos:

  • Estrategia de educación en economía solidaria. Un aporte desde la universidad a la construcción de territorios solidarios de las sedes Bogotá, Pasto, Santa Marta y Villavicencio. Mediante este ejercicio de investigación la Universidad reflexiona sobre su Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias para la Economía Solidaria y genera mejoramientos continuos que empoderan a la comunidad universitaria, y en la medida que madura el modelo espera un mayor impacto en los diferentes grupos de interés con los cuales se interactúa.
  • Política pública para la Economía Social Solidaria en el posconflicto, de las sedes Apartadó, Cali, Neiva, Montería, Pasto y Villavicencio. Este ejercicio ha permitido explorar la realidad local y proyectar estrategias y propuestas para el fortalecimiento de las redes, empresas y organizaciones de la economía solidaria. Al final del año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contrató una consultoría sobre el tema con énfasis para el Valle del Cauca, originando productos para divulgar los resultados y promover una mayor incidencia de los actores de la economía solidaria en la definición de planes de desarrollo.
  • Implementación participativa del modelo de Territorio Solidario UCC como aporte a la construcción de escenarios de paz. Es la continuación del Proyecto de Integración Solidaria realizado entre las sedes de Bucaramanga, Barrancabermeja y Medellín cuyos resultados fueron publicados en un libro. Se continúa trabajando con las comunidades en procesos de sostenibilidad.
En la sede Arauca sobresalió la realización del Encuentro binacional de investigación en Economía Solidaria con 21 ponencias y 80 participantes de diferentes lugares de Colombia y Venezuela.
  • En 2017, la Revista Cooperativismo y Desarrollo llegó al número 112 con artículos de interés académico que según las estadísticas de seguimiento se leen en 14 países. La Universidad continúa avanzando en los procesos de indexación.
  • Las cátedras libres de Economía Solidaria se siguen consolidando como espacios de apropiación social del conocimiento. Han favorecido el vínculo entre la Universidad, la sociedad y las organizaciones de la economía solidaria en particular. En los últimos tres años cerca de 25.000 personas han participado en la reflexión sobre temas que vinculan a la economía solidaria con temas de interés para el desarrollo del país.

Participación en cátedras libres de Economía Solidaria

Fuente: Sedes e informe de participación en cátedras libres, 2017.
  • En julio, durante la celebración del Día Internacional del Cooperativismo, la Unidad Especial de Organizaciones Solidarias del Ministerio de Trabajo y la Universidad realizaron un sentido homenaje, en la sede Bucaramanga, al maestro Rymel Serrano y su obra como pionero y referente del cooperativismo y la economía solidaria en Colombia. También se inauguró una sala de profesores con su nombre.

Emprendimiento e innovación social

Desde los centros empresariales y las coordinaciones de Indesco y emprendimiento se promueven el acompañamiento y el fortalecimiento de organizaciones solidarias.

Se destacan el aporte y el acompañamiento que se ha realizado desde la sede Ibagué al desarrollo de eventos de emprendimiento en Neiva y Arauca como expresión de la solidaridad y el trabajo en red; el fortalecimiento socioempresarial a las asociaciones de mujeres cafeteras de los municipios de La Plata, Timana, Pitalito y Santa María, en Huila; el fomento al emprendimiento solidario en la Institución Educativa General Santander, en Villa Colombia, zona rural de Jamundí, con la Facultad de Ingeniería en Cali; el posicionamiento organizacional a asociaciones de Urabá, desde Apartadó; y la potenciación de la Asociación de Mercados Campesinos del Meta, desde Villavicencio.

  • Eventos de emprendimiento solidario en los campus.

350 organizaciones Constituidas o Fortalecidas.

Nuevas ideas, oportunidades y emprendimientos

El premio Rymel Serrano incentiva el emprendimiento solidario y la innovación social. En sus seis versiones, los estudiantes de todas las carreras y los miembros de las organizaciones de la economía solidaria han hecho visibles, a nivel nacional e internacional, buenas prácticas e ideas de negocio que aportan al desarrollo sostenible en territorio. Con el patrocinio de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Fundación La Equidad, Gestando y la Cooperativa Multiactiva Nacional Universitaria Comuna en jornadas de ideación solidaria, cerca de 700 jóvenes propusieron ideas de negocio en y para la economía solidaria haciéndolas visibles en la plataforma Socialab.

Otras iniciativas de emprendimiento en las regiones

  • Dos muestras de emprendimiento con la participación activa de los programas de Ingeniería Industrial, Derecho, Contaduría y egresados. Se presentaron 72 iniciativas visitadas por 765 personas y se realizaron 39 asesorías en temas relacionados con el emprendimiento.
  • Cátedra libre de emprendimiento.
  • Taller de formación de formadores en desarrollo de competencias blandas en emprendimiento.
  • Taller para la ideación de negocios y el emprendimiento realizado a 132 estudiantes que ingresaron a la Universidad en el segundo semestre del 2017.
  • Creación de una empresa de la economía solidaria con los estudiantes del Premio Rymel Serrano Uribe 2016.
  • IV Feria de emprendimiento e innovación social con la participación de 13 muestras empresariales y 21 ideas de negocios.
  • Curso de emprendimiento solidario e innovación social con 1.090 estudiantes.
  • Centro de Innovación Social.
  • Creación de la metodología de estudio de casos del uso de las tecnologías digitales en 14 universidades del país con la Red Únete.
  • RED: uso abierto.
  • Seminario Impacto de los acuerdos de La Habana para la construcción de la paz en el territorio, junto con instituciones aliadas al NIS, con la participación de 282 personas entre estudiantes, líderes sociales y gremiales.
  • Formación de 42 líderes juveniles y docentes en emprendimiento social y paz y posacuerdo, en el núcleo educativo No. 8, a través del diplomado Vigías escolares para la paz.
  • Formación de 77 líderes en apropiación social del conocimiento e innovación social en los municipios de Apia, Belén de Umbría y Quinchía.
  • Sensibilización a líderes y organizaciones sobre la importancia de la economía solidaria a 260 personas; y en paz y posacuerdo, a 280 personas en Risaralda.
  • Concurso intercolegiado de dibujo “La ruralidad pinta la paz”, con la participación de 2.000 estudiantes de 20 colegios del área rural, segunda fase del concurso Vamos a colorear la paz.
  • Seminario y conversatorio Impacto de la asociatividad en el territorio para la paz y la innovación social, con más de 80 asistentes.
  • Seis muestras de arte en la Galería Transitable.
  • Festival de cine del sur con la realización de un taller sobre dirección de cine y arte, un workshop de sonido y una muestra de cortos animados.
  • Aproximación a la lectura crítica de textos literarios a través de la estrategia Mecánica Cuéntica.
  • Desarrollo del proyecto Colombia de Película en colaboración con el Ministerio de Cultura con 100 estudiantes de Cartago.
  • Edición de la cuarta versión de la revista Designare Magazine como memoria gráfica de la sede.
  • Aprobación del proyecto “El color como elemento narrativo dentro de la producción audiovisual. RED: el lado oscuro de los colores”.
  • Taller La innovación social: una apuesta estratégica de la UCC. En este evento empresarial se realizó una muestra de las ideas de negocio de los estudiantes de la institución y de los emprendimientos ya materializados.
  • Participación en ferias empresariales en UPB Montería, UCC Montería y Unicor.
  • Formación de estudiantes con MOOC en emprendimiento digital en alianza con el Ministerio de las TIC, Apsco y ViveLab.
  • Socialización de la Unidad de Innovación mediante la que se busca dinamizar la transferencia de conocimiento a la sociedad. Esta actividad fue desarrollada por la Facultad de Ingenierías.
  • Participación en la construcción de una agenda interna de la Red de Competitividad y Productividad del Meta.
  • Alianza con la Universidad Santo Tomás en el proyecto de inclusión en las iniciativas de cooperación interinstitucional con proyección social en el marco del posconflicto y los procesos de paz.
  • Taller de la creatividad a la innovación y su gestión, dirigido a estudiantes y egresados como herramienta que permite el desarrollo de ideas o modelos de negocios competitivos y sustentables, con la ponencia del conferencista Massimo Manzoni.
  • Participación en el taller de aliados Emprendetón: una ruta por el cambio, conectando regiones, con el fin de entender las necesidades del ecosistema de la región, con el acompañamiento de la academia, y los sectores público, privado y solidario de la región.
  • Asistencia al Primer Encuentro de Ciencia, Tecnología e Innovación del Meta. Hackathon (emprendimiento tecnológico) realizado en el marco de la celebración del Día del Ingeniero con la asistencia de 23 estudiantes y un egresado.
  • 101 ideas de negocios presentadas.
  • Elaboración de actividades de las cátedras de Desarrollo y Solidaridad, en las cuales se presentaron las jornadas reciclatónicas y la entrega de 900 kilos de material para reciclaje.
  • Propuesta de capacitación a las empresas del Mercado Público, Fondo de Empleados de Baltime, Coopedraza y Fondo de Empleados de Frupalma. Ciencias administrativas: un proyecto de intervención “Emprendimiento social femenino enfocado a los negocios inclusivos en Magdalena”, en conjunto con la Facultad de Psicología, mediante contratación con la Gobernación del Magdalena.
  • Cuatro planes de negocio apoyados en el marco del Premio Rymel Serrano Uribe 2017: Tienda UCC, Hecho en Eco, Arrugas del Corazón y Coopersalud. Para ello se llevaron a cabo dos jornadas de negocio.
  • Planes de negocio de turismo comunitario en el marco de la alianza para la realización de cursos Pext con Aviatur-Aviaexport: 1. Corredor turístico comunitario Arutepa, Nuquí, Chocó. 2. Fundación Turismo Ecológico, San Cipriano, Buenaventura. 3. Turismo ecológico en Mitú, Vaupés. 4. Turismo ecológico y comunitario en Acandí, Chocó.
  • Participación activa en la Red Regional de Emprendimiento de Nariño en la cual se están realizando procesos de fomento del emprendimiento en Samaniego, Ipiales y Tumaco.
  • Participación de cuatro personas de la Universidad en el proceso de formación de gestores de innovación con la Universidad de Salamanca y en colaboración con el programa Direna.
  • Realización de ferias del emprendimiento y la innovación social lideradas por el consultorio empresarial, Indesco y el curso Ideas de Negocios. Se presenta una vinculación directa de los estudiantes con las empresas que acompañan y con los conceptos aprendidos en el aula de clase.
  • 53 ideas de negocios (consultorio y asignatura de ideas de negocios) y 11 ideas de negocios asociativos (asignatura de emprendimiento solidario).
  • La Facultad de Psicología participó con 25 estudiantes en la Convocatoria Estímulos (fomento al emprendimiento cultural) de la Secretaría de Cultura de la Alcaldía de Cali.
  • Muestra empresarial con 30 emprendedores de todas las Facultades en el marco del Congreso internacional de emprendimiento e innovación organizado por la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables. La Corporación Ventures invitó a representantes de la Universidad como jurados para la selección de candidatos a esta convocatoria a nivel nacional.
  • Sesión de televisión en programa Conexión remota con logros, reconocimientos, avances, emprendimientos de la Universidad y con transmisión por Telepacífico y Canal Zoom.
  • Ejecutores convocatoria de la Alcaldía de Ibagué, Idea Joven 2016, apoyando 35 iniciativas sociales y de emprendimiento juvenil.
  • 100 víctimas del conflicto con capacitación y fortalecimiento en Ecosol, asociatividad y emprendimiento.
  • Articulación y participación de estudiantes de Ingeniería de Sistemas en Emprendetón del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en jornada de ideación y prototipado.
  • Apoyo a 30 emprendedores musicales y alternativos de Ibagué para la presentación de convocatorias.
  • Desarrollo metodológico del bootcamp Tics para el agrotecnoparque Espinal con participación de estudiantes de Ingeniería de Sistemas.
  • Capacitación en valores solidarios y metodología de emprendimiento a 35 miembros de la Fundación María Luisa.
  • Participación de 40 mujeres emprendedoras en evento internacional Django Girls.
  • 32 estudiantes en modalidad de grado, plan de negocios, con diez proyectos de emprendimiento y tres de innovacion social.
  • Constitución de la Cooperativa Multiactiva y Ecoregional Trabajar Juntos, Coometrajun.
  • El grupo de investigación Seclam de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables realizó la 2ª Muestra de Experiencias Investigativas en Ciencias Contables y Administrativas. La modalidad corresponde a Plan de Negocios de los estudiantes, en la cual presentan sus ideas ante pares de otras instituciones y ante posibles mecenas, basándose en los modelos Lean Canvas y Ptich.
  • Proyecto educativo Granada Territorio Solidario.
  • 4ª versión del concurso Ser Emprendedor UCC.
  • Ferias de emprendimiento, dos en el primer semestre y una en el segundo semestre en el que emprendedores, estudiantes y egresados comercializaron sus productos.
  • Espacio de capacitación para niños y adolescentes en herramientas de programación.
  • Participación en la Mesa de emprendimiento universitaria, Meune, Innovación de ciudad.
  • La Universidad interactúa y aprende de modelos implementados. Para ello ha realizado misiones de diferente tipo, una de ellas fue la Misión de innovación social a Barcelona, en la cual se apreciaron experiencias significativas de economía solidaria en diferentes áreas que inspiran futuros proyectos interdisciplinarios y de interacción con la comunidad con enfoques innovadores.
Misión de innovación social a Barcelona, 2017.

Extensión como estrategia para generar mayor desarrollo

La Universidad aporta a la solución de necesidades del entorno y al desarrollo sostenible a través de la formación continua, los eventos académicos, la generación de productos I+D+i, así como en la puesta al servicio de la comunidad externa su infraestructura física y tecnológica.

Fuente: Información de sedes y Dirección de Extensión y Proyección Social, 2017.

La Universidad transfiere conocimiento en servicios a entidades externas, orientados a la solución de necesidades según las regiones. Algunos proyectos desarrollados fueron:


Fuente: Dirección de Extensión y Proyección Social, 2017.