Pertinencia e impacto social

  • Brigadas sociales de nuestros estudiantes a comunidades vulnerables.

La proyección social es un referente que posibilita a la Universidad involucrarse con la sociedad en acciones como brigadas, iniciativas comunitarias y distintas prácticas sociales. En los últimos años se ha logrado llegar con servicios a personas de escasos recursos y en condiciones de vulnerabilidad. En referencia a 2016 se tuvo un incremento de 12% en el número de beneficiarios.

Atenciones sociales por campus y sexo

Hombres 265.452 | Mujeres 304.067

Total 569.519

Fuente: Información sedes, Dirección de Proyección Social y Extensión, 2017.

95% de los beneficiarios de la gestión social son de los estratos socioeconómicos mÁs vulnerables.

Por área y sexo

Fuente: Información sedes, Dirección de Proyección Social y Extensión, 2017.

Por estrato

35,7%
Estrato 1
38,3%
Estrato 2
21,2%
Estrato 3
4,3%
Estrato 4
0,4%
Estrato 5
0,4%
Estrato 6
Fuente: Información sedes, Dirección de Proyección Social y Extensión, 2017.

Buenas prácticas para el desarrollo del país

  • Desde el ADN cooperativo se adelanta la práctica denominada “Fortalecimiento socioempresarial de la Asociación de Mujeres Cafeteras del Occidente del Huila”.
  • El programa de Ingeniería Industrial establece proyectos colaborativos de aula como forma de propiciar el aprendizaje, ellos son:
    • Diseño y elaboración de cama hospitalaria de funcionamiento manual, silla de ruedas multifuncional, caminador terapéutico, caminador con sanitario portátil, muletas manos libres, prótesis parcial de mano izquierda, zaranda giratoria para cernir arena y máquina portátil y desarmable para la fabricación de adoquines.
    • Diseño, elaboración y donación de 18 sillas de ruedas a personas en situación de discapacidad.
  • Aplicación de las TIC, a través del uso de plataformas gratuitas como herramienta de publicidad, en apoyo a empresas familiares de los estudiantes de Ingeniería.
  • 110 personas impactadas aproximadamente con Kodu, un nuevo lenguaje de programación visual hecho específicamente para la creación de juegos. Es liderado por Irlesa Indira Sánchez, del programa de Ingeniería de Sistemas.
  • Nueva emisora del Consultorio Jurídico en conjunto con el Diario del Huila, un espacio de una hora semanal para brindar asesoría jurídica a la comunidad de la región.
  • Desarrollo de un aplicativo para respaldar la resiliencia en niños de la Institución Educativa de Caldono, Cauca. Este proyecto de la Facultad de Ingenierías impacta socialmente a la población de niños afectados por la violencia en dicho municipio. Asimismo, este trabajo le permitió al profesor Julián Andrés Mera ser el ganador absoluto en la convocatoria de Experiencias Significativas 2017 de la Universidad.
  • Primer lugar del VI Premio Rymel Serrano en la categoría Nuevos Negocios Asociativos Solidarios con la idea “Asocítricos de Puerto Concordia, Meta”, de las estudiantes Claudia Clavijo y Katerine Vargas del campus Villavicencio.
  • Diez buenas prácticas documentadas donde se evidencia la articulación de la docencia, la investigación y la proyección social: “Las familias homoparentales, un lenguaje incluyente en la Universidad Cooperativa de Colombia”; “10ª Feria de Exposición Canina”; “Jornadas lúdicas de concientización sobre el ciberbullying, la seguridad en internet y el sexting”; “Mejoramiento de parques a través del aprovechamiento de llantas usadas”; “Convenio de Cooperación Interinstitucional Inpec-Epmsc-RM de Villavicencio”; “Monitores solidarios, Colonia Agrícola de Acacias, campamento Alcaraván y campamento central”; “Más allá del aula”; “Salud y sociedad”; “Implementación e impacto de estrategia educativa con marketing social” y “Estrategia educativa en salud bucodental para el adulto mayor”.
  • Bootcamp o jornadas de ideación como referente de otras sedes del país para la convocatoria Rymel Serrano 2017.
  • Descentralización del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación a comunidades afectadas por la violencia en Tolima con 19 brigadas jurídicas, ampliación de cobertura a ocho municipios y con apoyo a 17 aliados estratégicos para la prestación del servicio, especialmente de las alcaldías, la Gobernación y la Policía Nacional.
  • Elegidos por la Fundación Suiza Swisscontact para desarrollar una metodología de emprendimiento, empleabilidad y solidaridad dirigido a 35 maestros de obra. El resultado fue una unidad productiva en funcionamiento, un modelo piloto para el país.
  • Estrategias de sostenibilidad de unidades productivas: desde el consultorio empresarial se brinda asesoría en la formulación de planes de negocio a personas en procesos de reintegración.
  • Feria del trueque solidario: evento que se realiza semestralmente con estudiantes, profesores, administrativos y habitantes de Barrancabermeja. Los productos recolectados como parte de la actividad son donados a poblaciones vulnerables.
  • Realización de la encuesta de ausencia intersemestral para determinar las causas de origen de la deserción estudiantil, caracterizar a los estudiantes, construir estrategias para reducir los niveles de deserción y crear las asesorías y vínculos necesarios para la permanencia.
  • Copa Deportiva UCC, evento de proyección institucional que se realiza anualmente con participación de 14 instituciones de educación superior de la región y la participación de más de 600 estudiantes deportistas de las diferentes universidades. En él se fomenta el desarrollo integral y el fortalecimiento de valores a través de la práctica deportiva.
  • Festival de arte inclusivo: año a año se generan espacios de arte y cultura para contribuir a la interiorización de valores institucionales como la libertad, la equidad, la solidaridad y el respeto a la diversidad. Así mismo, se avanza como una Universidad referente de inclusión, con una mirada clara sobre los retos de los procesos de formación y la búsqueda del reconocimiento y las condiciones para toda la comunidad universitaria.
  • Proyecto Educativo Granada, realizado por Indesco y la Facultad de Administración.
  • Validación de modelos y metodologías de integración económica solidaria.
  • Implementación de prácticas clínicas en hogares geriátricos e infantiles (personas con menos oportunidades) como estrategia de proyección social, responsabilidad social e innovación en las prácticas profesionales.
  • Desde la Facultad de Educación se adelanta una buena práctica orientada a la dignificación del docente.
  • Programa Gestores solidarios con el que se busca fortalecer las competencias profesionales de los estudiantes, permitiéndoles aplicarlas por medio de prácticas y pasantías en el sector solidario.
  • Clínica Jurídica como articulación con la sociedad es una estrategia de articulación con el medio, así el programa de Derecho realiza entrega de tres costumbres mercantiles (investigación de costumbres mercantiles en sector bordados, cobro de comisión para arrendamiento de inmuebles por parte de inmobiliarias y comisión en la compraventa de motocicletas y vehículos automotores) en el marco del convenio interinstitucional vigente con la Cámara de Comercio.
  • Participación anual en iniciativa del Inpec Delinquir no paga con 40 estudiantes de Derecho con visita al Centro Penitenciario Las Mercedes como estrategia de sensibilización frente a la realidad de las personas que viven en situación de cárcel.

La paz, un propósito institucional


La Universidad participó con 40 estudiantes en el programa Manos a la Paz, iniciativa de la Alta Consejería para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD), quienes se desplazaron a municipios afectados por el conflicto para ponerse al servicio de las comunidades y del país, y vivir una experiencia enriquecedora, aprendiendo, aportando y experimentando. Desde el ámbito académico y la Dirección de Bienestar se realizaron las convocatorias, desplegando las acciones informativas y de apoyo a quienes cumplieron los requisitos.

En el tema de la paz, la Universidad ejecuta diferentes estrategias de vinculación y aporte en todas sus actividades misionales. Entre ellas:

  • Cátedra libre con el objetivo de generar espacios de reconocimiento y diálogo de las diversas organizaciones que hacen economía social y solidaria en el territorio.
  • “Aporte de la Ingeniería Industrial al posconflicto”, por parte del docente Carlos Wilmar Oviedo, quien participó en calidad de expositor en la II Bienal Internacional de Educación y Cultura de Paz, Putumayo.
  • Seminario internacional de construcción de paz, apropiación social de los derechos humanos y resolución alternativa de conflictos.
  • III Semana Universitaria de Reflexiones por la Paz, sede Bogotá, entre el 2 y el 5 de mayo de 2017. Asistieron 1.258 personas, entre estudiantes, docentes, administrativos, egresados y comunidad externa.
Eventos culturales por la paz.
Conversatorios por la paz.
Líderes de paz hablan con los estudiantes.
  • IV Encuentro de Voces de la Víctima, evento realizado con la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas en dos momentos: Cátedra abierta de género: “El acceso de las mujeres a la justicia. Experiencia de articulación academia-Estado”, liderada por Patricia Martínez Cifuentes, coordinadora de la Mesa Departamental de Erradicación de Violencias de la Gobernación de Antioquia; y conversatorio sobre el desarrollo del sistema penal en México y la experiencia colombiana, con la participación de Rubén Pacheco Inclán, presidente de la Barra Interamericana de Abogados, y Cipriano Sotelo Salgado, rector de la Universidad de Ciencias Jurídicas de Morelos, México. Tuvo una asistencia de 90 personas.
  • Cátedra libre en Economía Solidaria con el objetivo de contribuir con la participación de las empresas asociativas de la región en espacios de diálogo y debates en torno a la solidaridad, la paz y el posconflicto.
  • Realización del Primer Congreso de derechos humanos, justicia y sociedad, vigencia de los derechos humanos en Latinoamérica.
  • Reflexiones sobre los avances del proyecto “Mecanismo de participación ciudadana solución al derecho de reparación en mujeres víctimas del conflicto armado en Popayán en el marco de la ley 1448 de 2011”.
  • Evento Construyendo territorios de paz en la Orinoquía, el cual abordó el tema de la creación de estrategias de comercio y capacitación para afrontar el posconflicto en el Meta. Contó con la participación del equipo de pedagogía nacional de las Farc, la Agencia para la sustitución de cultivos ilícitos, entidades del sector público, instituciones de educación superior y campesinos de la región.
  • Alianza con el Centro de Pensamiento, Paz y Productividad de la Universidad de los Llanos y la Corporación Universitaria Minuto de Dios para desarrollar el foro “El posconflicto en la Orinoquía, desafíos y frustraciones. Una mirada social y económica a los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de Paz”. Se abordó el tema de la importancia del acuerdo de paz tanto para el país como para la Orinoquía colombiana. Contó con la participación del Secretariado de la Farc, academia y entidades del sector público.
  • Participación en el Encuentro Regional de Universidades, grupo de discusión de universidades focalizadas y diálogo sobre política pública, en Barranquilla.
  • Encuentro de Universidades de Servicio Social y Profesional, en Barranquilla. Desde el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación se realizó el IV Foro internacional de desarme, desmovilización, reintegración y posconflicto.
  • Cátedra libre: Diálogo Nacional Economías para la Paz, taller seminario en el cual los asistentes fueron actores claves que se encontraban realizando acciones alrededor de la economía social y solidaria en el departamento. Las principales reflexiones que se abordaron en el encuentro fueron: ecosistemas de economía para la vida, mapeo de los actores y las acciones de economías para la vida, ser unas comunidades de aprendizaje para realizar una reflexión sobre la teoría y la acción, discusión sobre las políticas públicas sobre la economía solidaria y evento sobre finanzas autogestionarias.
  • I Cátedra libre: Diálogo Nacional Economías para la Paz , con una participación de 160 personas representantes de la Iglesia, organizaciones de economía solidaria, Estado, Unidad de Víctimas, docentes, estudiantes y directivos.
  • II Cátedra libre: La inclusión social, aportes para la paz en territorios, con una participación de 32 personas y 6 empresas de economía solidaria.
  • III Cátedra libre: Foro economía alternativa para la construcción de paz en el Magdalena Medio, con el acompañamiento de Credohs, Ecomun y Comunalpaz.
  • En el marco de las acciones de paz que adelanta la Universidad, la Facultad de Psicología organizó en el mes de noviembre el I Foro regional de víctimas: contribuciones para la paz.
  • En alianza con el programa de Paz y Desarrollo del Magdalena Medio, la Fundación Redprodepaz y la Unión Europea realizaron el diplomado Justicia local para la paz, dirigido a 40 operadores de justicia y líderes de Cantagallo, Simití, Santa Rosa del sur de Bolívar y Yondó.
  • Cátedra libre: Diálogo nacional economías para la paz. En la sede participaron 238 personas y se conformaron tres mesas de trabajo para reflexionar y hacer un análisis del posconflicto. Las mesas fueron coordinadas por docentes de la Facultad de Derecho.
  • Organización y apoyo al Seminario Participaz en alianza con la Unidad de Víctimas a 40 asistentes víctimas del conflicto
  • Realización de siete grupos focales de sensibilización con campesinos del municipio de El Espinal.
  • Consultoría para el análisis de la dinámica productiva del Carmen de Chucurí dentro del programa de Rutas integrales para la empleabilidad y el emprendimiento de las víctimas del conflicto armado del Ministerio de Trabajo, convenio realizado con Ormet.
  • Coloquio internacional: Negociación o resistencia frente a la minería.
  • Impacto sobre los derechos humanos.
  • Participación en evento convocado por la Procuraduría sobre ética y justicia en época del posconflicto.
  • Violencia hacia las mujeres por razones de género y posconflicto.
  • Diseño y evaluación de un programa de intervención para promover la conducta prosocial en niños y niñas de una institución educativa de Bucaramanga. Un aporte a la construcción de paz desde la escuela.
  • Proyecto en conjunto con Minnesa sobre atención a población vulnerable.
  • Proyecto de paz con enfoque territorial, agenda social para el posconflicto. Foro Granada, territorio solidario.
  • Cátedra libre: Diálogo nacional por la paz, con 250 asistentes.

Vinculación con la sociedad, desarrollo y aprendizaje

El diálogo permanente con representantes de todos los sectores, conociendo, aprendiendo y transmitiendo, se fundamenta en la confianza y en los planes de trabajo elaborados participativamente y gestionados de manera eficiente.

Fuente: Información sedes, Dirección Proyección Social y Extensión, 2017.