Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación

Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación: por un mejor futuro y en paz

Los Consultorios Jurídicos son una importante y útil herramienta de acceso al sistema judicial en Colombia para los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 al ser un servicio social, gratuito, de calidad y que genera un impacto social en la solución de conflictos de naturaleza jurídica.

Los Centros de Conciliación representan una instancia ideal de sociedad que dialoga, pues refleja diferentes posibilidades que tienen las personas involucradas en un conflicto para solucionarlo, sin la intervención de un juez ni de un proceso judicial, es decir, son una opción para resolver conflictos de una manera amistosa, expedita, sencilla, ágil, eficiente, eficaz y con plenos efectos legales. La Universidad es la única institución en Colombia con 15 Centros de Conciliación y con certificación Internacional en Norma técnica de calidad NTC 5906 de Icontec.

Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, campus Montería.

En esta área del conocimiento, la Universidad, con sus alumnos y profesores expertos, aporta a la reducción de las desigualdades, la paz, el fortalecimiento del sistema judicial colombiano y la consolidación del Estado Social de Derecho fundado en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general. Se destaca que, según encuestas realizadas, los estudiantes consideran importante su accionar en los Centros de Conciliación.

Beneficiarios de los Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación

Fuente: Dirección Proyección Social y Extensión, 2017.

36.172 beneficiadoS.

Asistencia legal a población desplazada

La población desplazada por la violencia continúa teniendo en la alianza Universidad-Opción Legal (agencia implementadora de uno de los programas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Acnur) espacios de apoyo en asistencia, información y capacitaciones, implementando escenarios de atención y procurando la reducción de las desigualdades, contribuir a la paz y la justicia y generando confianza en la institucionalidad.

Fuente: Dirección de Proyección Social y Extensión, 2017.