Alumni: una comunidad que traspasa barreras

La Universidad Cooperativa de Colombia, con presencia en 18 ciudades colombianas y con influencia en 60 municipios, se estructura como una Universidad multicampus organizada en seis regiones de aprendizaje, con presencia en zonas donde se puede aportar a la eficiencia territorial en la escala de competitividad (eficiencia territorial = acceso a la educación superior y a la capacitación + la eficiencia de los mercados), lo cual soporta nuestra pertinencia en dichos territorios.

Graduados 2017 – Por campus

Total graduados 8.290
Fuente: Departamento de Admisiones, Registro y Control Académico (Darc), 2017.

Por áreas del conocimiento

Fuente: Darc, 2017.

Por niveles acádemicos

84,84%
Pregrado
12,14%
Posgrado
1,68%
Técnico
1,35%
Tecnología
Fuente: Darc, 2017.

Con la comunidad de egresados se llevan a cabo diferentes eventos, destacando entre ellos la Jornada Nacional Alumni que integra cuatro momentos: Académico, Exaltación al Mérito, Emprendimiento y Egresado y Familia.

El modelo de gestión Alumni apoya el desarrollo institucional y fomenta procesos de cooperación mutua, fortaleciendo el trabajo colaborativo y solidario de los graduados hacia su Universidad y de la Universidad con estos a través de la estrategia de redes.

Para tal efecto se definieron cinco redes de gestión a través de las cuales se promueve el intercambio de conocimiento y la articulación de los egresados con las dinámicas de la vida universitaria. Adicionalmente, esta estrategia se soporta en el Observatorio de Impacto y Dinámica Ocupacional (Oido) a través del cual se realiza el análisis del entorno con el fin de fortalecer y adaptar nuevos conocimientos que respondan a las necesidades del sector empresarial y, en general, de la sociedad, garantizando la vinculación y la proyección institucional de los graduados.

Reconocimiento en Jornada Alumni.

Red de Contacto

Para realizar el seguimiento a los graduados se ha creado el programa En Conexión y su herramienta base para el seguimiento de graduados (Plataforma Mapa de Datos), a través de la cual no solo se actualizan los datos de contacto, sino que además se recolecta información que permite dar cuenta de los diferentes aspectos a evaluar definidos por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

Las diferentes herramientas y estrategias de comunicación que facilitan dicho proceso de actualización en Mapa de Datos y que favorecen el vínculo con los graduados se realizan con telemercadeo, web, asesoría directa, Atención Más Integral (AMI), coordinación de graduados (Alumni), medios físicos, mural Noti-Alumni (carteleras institucionales), actualizaciones en la oficina Coordinación de Graduados (Alumni) y referidos.

38.104 graduados actualizaron sus datos, favoreciendo la comunicación y el seguimiento.

Red de Conocimiento

Promueve la transferencia de conocimiento y experiencia de los graduados, así como la participación de estos en espacios de reflexión, análisis y debate en torno a temas de interés regional. A nivel institucional contribuyen con los procesos de Mejora Continua y de Proyección Social.

En esta red se desarrolla el programa de transferencia de conocimientos y experiencia, y el Banco de tiempos, llevando a cabo capacitaciones en competencias generales, disciplinares y transversales por área de conocimiento, soportadas en el portafolio de extensión de la Universidad. Los egresados transfieren conocimiento y experiencia tanto a sus pares como a estudiantes.

Poblaciones impactadas con cursos básicos en Economía Solidaria

Egresados participantes 11.583 | Egresados que transfirieron conocimiento 253

Fuente: Dirección de Bienestar Universitario y Egresados, 2017.

1.122 sesiones de transferencia de conocimiento desde 2014.

Centros de Pensamiento

  • Centro de Pensamiento en Competitividad y Desarrollo Sostenible, sede Arauca. Aliados estratégicos: Gobernación de Arauca, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Financiera para el Desarrollo Findeter, Cámara de Comercio de Arauca, Comisión Regional de Productividad y Competitividad de Arauca y Instituto de Ciencias Ambientales de la Orinoquía Colombiana.
  • Centro de Pensamiento en Asuntos Políticos y Liderazgo Regional, sede Pasto. Constitución del Centro de Pensamiento Latinoamericano en Derecho Constitucional con la participación de cuatro universidades extranjeras de Venezuela, Ecuador y Perú.

Red Solidaria

Posibilita la extensión de la filosofía institucional a la sociedad. Desde el concepto de responsabilidad social los egresados contribuyen a la mejora de la calidad de vida de las comunidades vulnerables, tal como está definido en el mandato misional.

A través del programa Corazón Alumni se evidencia la formación soportada en valores como la solidaridad, la responsabilidad social y la participación; así como el principio declarado por la Universidad: formamos profesionales competentes para responder a las dinámicas del mundo que contribuyan a la construcción y difusión del conocimiento mejorando la calidad de vida en su entorno.

Egresados vinculados a la Red Solidaria

Total egresados en red Solidaria 1.003
Fuente: Dirección de Bienestar Universitario y Egresados, 2017.

Red de Bienestar

Favorece el desarrollo de actividades en pro de la formación integral a lo largo de la vida. En ese propósito la familia del egresado es fundamental. Tiene el programa Vive la U que presenta líneas de acción como Egresado y Familia, Jornada Nacional Alumni, Alumni Saludable y Feliz, además cuenta con convenios que permiten seguir construyendo el proyecto de vida de los graduados y su entorno.

Participación de los egresados en la Jornada Nacional Alumni

Fuente: Dirección de Bienestar Universitario y Egresados, 2017.

16.407 egresados en la Red de Bienestar.

Red de Enlace y Apoyo Laboral (REAL)

Desarrolla estrategias que facilitan la inserción al mercado laboral o productivo de los egresados, destacándose el plan de formación diferenciado por grupos de interés, la Red de empresarios/empleadores y la Bolsa de Empleo Transnacional.

Esta última está pensada para los estudiantes de los dos últimos semestres y egresados que están en disposición de ofrecer sus servicios y para los empleadores demandantes interesados en recibir hojas de vida para cubrir vacantes. Desde que se activó se han capacitado en competencias blandas 11.866 personas entre egresados y estudiantes.

Al ser una Universidad multicampus agrupada por regiones de aprendizaje se exige a nivel institucional un máximo compromiso con las necesidades y expectativas a nivel regional, máxime si se entiende que la cualificación del talento humano es fundamental para el desarrollo y crecimiento de las mismas. El modelo favorece, a partir del monitoreo del territorio, un acercamiento a las tendencias del mercado, y la necesidad de formación y de apropiación de este.

La innovación de la presente práctica se centra en el fortalecimiento de la relación con el egresado soportado en el trabajo colaborativo y solidario en red desde la perspectiva de corresponsabilidad y compromiso mutuo.

Egresados que participaron en la Red de enlace y apoyo laboral

Total egresados registrados 7.778 | Total egresados registrados en la Bolsa de Empleo 2.628 | Total estudiantes de los dos últimos semestres registrados en la Bolsa de Empleo 489

Fuente: Dirección de Bienestar Universitario y Egresados, 2017.

Reconocimientos externos

Por siete años consecutivos la Universidad ha participado exitosamente en el proceso de certificación en Responsabilidad Social que entrega Fenalco Solidario. En 2017 la institución recibió el certificado Estado ideal, lo que la sitúa en un nivel avanzado, demostrando que no solo se realizan prácticas de responsabilidad social al interior de la Universidad, sino que se ha fortalecido la cadena de valor.

  • Ganadores de un proyecto con el Ministerio de Educación Nacional en el marco del posconflicto, enfocado en la formación de talento humano en la cadena del café.
  • Reconocimiento de la Institución Universitaria Cesmag a cuatro estudiantes que ocuparon el primer puesto en los XII Juegos Deportivos de la Red Urel en taekwondo en su respectiva categoría.
  • Exaltación de la labor de la Facultad de Derecho por su proyección social y labor académica, realizada por la Personería Municipal.
  • Reconocimiento de la Alcaldía Municipal de Pasto a la Facultad de Medicina, a sus directivos, estudiantes y egresados por sus 20 años de funcionamiento y servicios.
  • Reconocimiento a la Facultad de Odontología por parte de la Unión Temporal Unidos por Pasto.
  • Agradecimiento de la Institución Educativa Luis Eduardo Mora Osejo por la Jornada de Salud Oral con la que se beneficiaron 145 niños.
  • El Ministerio de Defensa Nacional resaltó la labor realizada en la Jornada de Salud en la vereda Cartagena del municipio de Nariño.
  • Tres reconocimientos de la Fundación Ictus adscrita a la atención de primera infancia en el ICBF.
  • Reconocimiento del alcalde del municipio de Nariño por la labor de la Facultad de Odontología.
  • adfasdf asdfasdfasdf
  • Distinción a Indesco por parte de la Alcaldía Municipal de Pasto y Direna por su apoyo al desarrollo del proyecto Emprender en mi Escuela.
  • Diez reconocimientos por parte del sector externo, de ellos nueve resaltan el apoyo y el compromiso regional, mientras que uno es un reconocimiento internacional de responsabilidad social empresarial denominado Octavo Premio Corresponsables 2017, España.
  • Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación: cartas de agradecimiento de Fiscalía General de la Nación, Comisaría de Familia de Cartago y Personería Municipal de Ansermanuevo.
  • Corporación Diocesana: agradecimiento por vinculación activa durante el 2017.
  • Reconocimiento de las asociaciones mutuales a Indesco por apoyo a las empresas en la región.
  • Reconocimento por parte de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación (TIC) de la Gobernación del Meta a la Mesa de Rectores y Directores de Instituciones de Educación Superior (Merum) con presencia en el departamento, la cual está coordinada por la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Villavicencio.
  • Reconocimiento en grado excelencia del Inpec “In honorem in carcere curatio” Colono 2017 otorgado por la Colonia Agrícola de Acacías al programa de Psicología por el apoyo a los procesos terapeúticos.
  • Reconocimientos del Inpec, Gobernación del Meta, Alcaldía de Restrepo y empresa Aguaviva.
  • Nominación del director como Ejecutivo del Año en Fenalco Meta Llanos Orientales.
  • Reconocimiento por parte de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (Acfo) a Odontología por su labor durante 20 años.
  • La seccional recibió reconocimiento por el aporte en la educación de entes públicos y privados que destacan el papel preponderante que ha cumplido la Universidad con sus más de 9.000 egresados en estos 40 años de trayectoria.
  • Reconocimiento a medios como Hoy Diario del Magdalena, Informador, RCN, Caracol y emisoras comunitarias en el marco de la celebración de los 40 años de la sede.
  • Reconocimiento de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) a la Universidad por su compromiso y aporte en la construcción de paz.
  • Certificación nivel II Equipares Sello Plata Acciones por la Igualdad en auditoría externa entregada por el Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Mujer, con el acompañamiento del PNUD.
  • Consejo directivo de Cidesco, Corporación para la Integración y Desarrollo de la Educación Superior en el Suroccidente Colombiano, nombró por unanimidad como presidente ejecutivo a Diego Fernando Victoria Zuluaga, actual director de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cali.
  • La profesora Maritza Urrego recibió reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud Municipal por su contribución a la salud mental en la comuna 18.
  • Reconocimiento de Corpobochica a la Facultad de Derecho por su servicio jurídico.
  • Exaltación al programa Monitores Solidarios en el marco del VI Foro nacional de voluntariado y responsabilidad social universitaria por la práctica trueque solidario: una alternativa frente al consumismo.
  • Reconocimiento por parte del Ministerio de Justicia al Centro de Conciliación por su participación en la Gran Conciliatón 2017.
  • 45 cartas de instituciones en convenio manifestando su agradecimiento y exaltando la labor de los practicantes de Psicología.
  • Reconocimiento en la Reppsi 2017 con el programa de inducción a prácticas en el marco del Congreso internacional de Psicología (Colpsic, Ascofapsi).
  • Reconocimiento de la Defensoría del Pueblo a los estudiantes de Derecho como participantes en el 15° Concurso de Derechos Humanos.
  • Reconocimiento por parte del Ejército de Colombia al decano de la Facultad de Ingenierías Jorge Silva Diaz por su decidido compromiso y apoyo a la institución.

LA INVESTIGACIÓN EN Y PARA LA ECONOMÍA SOLIDARIA HA SEGUIDO CONSOLIDÁNDOSE CON LÍNEAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN QUE FAVORECEN LAS SINERGIAS ENTRE LOS DIFERENTES ACTORES Y EL APORTE DE VISIONES LOCALES CON POSIBILIDADES DE TRANSFERENCIA A CONTEXTOS NACIONALES E INTERNACIONALES.