Infraestructura tecnológica

Conectados con la tecnología

La gestión de la infraestructura tecnológica en la Universidad estuvo enmarcada por el desarrollo de actividades tendientes a evolucionar entornos académicos y administrativos. Desde la sistematización de procesos hasta la renovación de la base computacional que usa la comunidad universitaria, dotación de nuevos espacios para soñar y crear, y el fortalecimiento de las telecomunicaciones en los campus. Con ello se impulsó el uso de tecnologías computacionales con el ánimo de contribuir a la prestación de servicios de calidad y seguir aportando a la reducción de la huella de carbono.

La gestión tecnológica lidera la planeación y administración de las TIC como apoyo a la gestión académica y administrativa de acuerdo con las políticas y objetivos de la Universidad, incorporando desarrollos que faciliten y dinamicen la gestión de la institución y que le permitan prestar servicios de calidad.

Sistemas de información

Centro de Monitoreo

La institución cuenta con importantes plataformas como sistemas tecnológicos robustos que le dan soporte a los diferentes procesos.

Plataformas internas y externas

35 conectores Integraciones

  • Oracle Campus
  • Oracle ERP
  • Oracle HCM
  • Oracle WCC
  • Oracle OIM
  • Oracle Hyperion
  • D2L BS
  • Alma Aleph 500
  • CA HelpDesk
  • DexWay
  • Microsoft
  • Bancos Place to Pay
  • BD Bibliográficas
  • CNT Panacea

35 CONECTORES
INTEGRACIONES

Programas de intervención

Continuando con el desarrollo de tecnologías robustas para sistematizar procesos, en la Universidad se dio inicio a los siguientes proyectos:

Microsoft Project OnLine

  • La Oficina de Proyectos (PMO) comenzó a gestionar los proyectos institucionales haciendo uso de los beneficios que trae la poderosa herramienta de proyectos Microsoft Project Online. Lo que redunda en la organización, coordinación y optimización de los recursos de la Universidad.

Oracle Hyperion Profitability & Cost Management (HPCM)

  • Con esta herramienta se podrán conocer en detalle los costos de los programas académicos en cada campus.

ExLibris ALMA y Primo

  • La biblioteca gestiona sus recursos bibliográficos en todos los campus a través de un software llamado Aleph 500 de la casa Exlibris. A partir de 2017 la Universidad toma la decisión de migrar toda la información de los inventarios bibliográficos a una nueva versión del producto denominada ALMA.

Dexway

  • OpenLingua, buscando siempre la mejor forma de enseñar las competencias de los idiomas, decide cambiar la plataforma Rosetta Stone por una estrategia diferente y adquiere el derecho de uso de la plataforma Dexway.

Compliance

  • Para dar cumplimiento normativo Sarlaft – Siplaft – Sarglaft, la Universidad adquiere el derecho de uso de la plataforma Compliance para validar personas naturales y jurídicas relacionadas en las listas sancionatorias y restrictivas en el mundo, previniendo el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo (LAFT).

LeyexLaw y Conciliemos

  • Los estudiantes y docentes de la Faculta Derecho cuentan a partir de este año con dos productos que les permitirán aprender a gestionar procesos jurídicos, controlando de manera segura y eficaz las consultas y procesos de los Consultorios Jurídicos.

Fundanet

  • Uno de los procesos mas sensibles en la Institución es la gestión de la investigación. Es por esto que se da inicio a la implementación de la plataforma de software Fundanet de la empresa de origen española Semicrol, la cual podrá gestionar de forma eficiente los procedimientos administrativos y académicos que acarrea la investigación en la Universidad. Este nuevo software será conocido ante la comunidad universitaria como Sinfonic.

Evalúa

  • Se adquirió el derecho de uso de esta plataforma de evaluación con el propósito de conocer las competencias con las cuales llegan los estudiantes y cómo la Universidad les aporta en la adquisición de nuevas competencias.

Oracle Payroll

  • Se realizó el proceso de selección de proveedor de implementación del software que permite gestionar la liquidación de la nómina de los empleados. Este producto se implementará en el 2018.

U-Planning-U-Booking

  • El proceso de asignación de aulas es una tarea compleja. Por ello, se realizó un trabajo por varios años para encontrar un producto que se integre al sistema de información académico y que pueda realizar simulación de programación académica de forma eficiente.

Estas plataformas están sustentadas desde la dinámica de la arquitectura de software de la siguiente forma.

Inversión en tecnología

La Universidad Cooperativa viene realizando importantes inversiones en tecnología en los últimos años, lo cual da cuenta de su crecimiento y desarrollo, la modernización de sus sistemas de información y la adaptación de plataformas intuitivas, con respaldo para el usuario final y de fácil acceso.

Arquitectura del hardware

Se terminó el contrato de renting de 3.878 computadores con IMB Financial y se inició el contrato con HP Financial y otro de servicio gestionado con CYS. Esto beneficia a estudiantes, docentes y personal administrativo con la posibilidad de contar con tecnología de última generación.