Gestión de Seguridad y Salud

Por una cultura del cuidado

Fortalecimiento de los grupos de apoyo

Comité Coopasst en Pasto liderando la reciclatón Reduciendo la Huella de carbono.

Durante el año 2017 se fortaleció el apoyo a la gestión que viene realizando el programa Héroes de Vida, los Comités de Convivencia y los Comités Paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo (Copasst) en las diferentes ciudades, aportando en temas de capacitación y formación, entrega de dotación y realización de campañas de prevención de los diferentes riesgos presentes en la institución.

Implementación del plan de emergencias

Capacitación en seguridad y salud en el trabajo.

Con el fin de estar preparados ante posibles situaciones de emergencia (incendios, inundaciones o sismos) y disminuir su impacto en caso de presentarse, en cada uno de los bloques de la Universidad se cuenta con un plan de emergencias.

Durante el año se realizaron simulacros de evacuación y capacitaciones a las brigadas de emergencias en temas como primeros auxilios, atención de incendios, entre otros. También se hizo acompañamiento preventivo en eventos masivos.

En cada una de las ciudades se cuenta con un plan de capacitación en seguridad y salud en el trabajo, el cual busca sensibilizar a los trabajadores sobre los riesgos existentes en la Universidad, dar a conocer las normas de seguridad y, en general, mostrar las medidas de prevención de accidentes de trabajo, enfermedades laborales y de origen común.

Programa de Vigilancia del Riesgo Osteomuscular

Es uno de los principales riesgos que se presentan en el personal administrativo de servicios generales y de infraestructura.

Programa de Riesgo Psicosocial

Son aquellos aspectos intralaborales, extralaborales e individuales en una interrelación dinámica que influyen en la salud y el desempeño de las personas. Para la medición de este riesgo se realizó una encuesta con el fin de conocer las percepciones de los colaboradores con relación a sus riesgos y ambiente laboral para así afianzar los planes en pro de un mejor bienestar.

Para una población total de 3.383 colaboradores se tuvo una cobertura de aplicación del 86% que equivale a 2.898 personas. El agrupador por regionales con mayor cobertura de encuestados fue Bogotá con 436 personas, y por grupos de nómina fue el administrativo y logística con 1.308 personas.

Mesa de salud: es un mecanismo establecido por la Universidad para realizar seguimiento al estado de salud y determinar las acciones a seguir con los trabajadores que presenten las siguientes situaciones: casos laborales, por enfermedad común y casos jurídicos.

$585 millones invertidos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Durante el año 2017 se gestionaron 160 casos en la mesa de salud, los cuales tuvieron la siguiente distribución:

• 18 casos corresponden enfermedad laboral.
  • 116 casos corresponden a enfermedad general.
  • 26 casos corresponden a accidentes de trabajo.

Gestión de las relaciones laborales

Relaciones laborales individuales

En materia de derechos de petición, en 2017 fueron atendidas 814 peticiones, las cuales tuvieron un promedio de respuesta de cuatro días, teniendo en cuenta que se dispone de 15 días hábiles legales para hacerlo.

Fueron atendidas 17 acciones de tutela de las cuales solo una resultó desfavorable para los intereses de la Universidad. En las restantes 16 la Universidad fue absuelta de las pretensiones invocadas por los tutelantes. Asimismo, se dio respuesta a 87 requerimientos de embargo de personal desvinculado de la institución.

Relaciones laborales colectivas

La Universidad garantiza plenamente la libertad de asociación sindical, los derechos y beneficios convencionales derivados de las vigentes convenciones colectivas. Se tiene un control de ingreso y respuesta de los requerimientos jurídicoadministrativos, lo cual permite tener un mayor control y comunicación de la manera en que pueden tramitarse y atenderse oportunamente todas las respuestas.

En 2017 fueron atendidas 648 solicitudes entre las cuales se encuentran peticiones de las organizaciones sindicales o sus afiliados, y requerimientos del Ministerio de Trabajo, despachos judiciales y Fiscalía.

Directivos de la Universidad en Jornada de Autoevaluación.