Autoevaluación y acreditación

Formación de autoevaluación y acreditación

Capacitación con directiva sobre autoevaluación.

Luego de tener definida la ruta para la acreditación y conociendo los resultados de los informes de autoevaluación institucional, con los cuales se evidencian las capacidades actuales y las acciones de mejora que debemos tener para lograr la meta de la acreditación, se estableció una agenda para formar a todos los empleados en los temas relacionados con el proceso de acreditación. Es así como en todo el país se realizaron actividades, talleres, conferencias y conversatorios.

Activación del ADN cooperativo y solidario

El proceso se inició con los cursos de formador de formadores para la apropiación del nuevo curso básico de Economía Solidaria. En este participaron 43 profesores de economía solidaria, es decir, que un 50% del total de profesores del área fueron certificados por la Escuela de la Excelencia. Posteriormente, con contenidos actualizados y metodologías participativas, en cada campus se realizaron los primeros cursos que llegaron a cerca de 700 miembros de la comunidad universitaria en 2017. Se espera que para 2020 se logre la cobertura del 100% entre profesores y funcionarios administrativos.

Fortalecimiento de capacidades institucionales

Talleres de liderazgo con directores y subdirectores nacionales

Talleres de liderazgo con equipo nacional.

Se logró generar una conciencia organizacional y la alineación institucional hacia un mismo propósito mayor: trascender, cooperar y ser feliz.

Todos con un mismo propósito mayor

Sede Montería en taller de liderazgo.

Este programa movilizó la participación de 555 líderes de las diferentes regiones mediante una metodología vivencial.

Al lograr un impacto mediante la metodología de réplicas se logró una cobertura de 2.460 empleados en todo el país.

Capacidades compartidas

Sede Pasto en taller de liderazgo.

La estrategia Formación de Formadores también reunió en un solo lugar, durante tres días, a un grupo de 22 líderes de todo el país con un propósito: formarse para formar a otros y activarlos dando continuidad al programa de liderazgo de cara al 2018.

Liderazgo transformador hacia una Universidad multicampus representa una plataforma base para afianzar la iniciativa que debe ejercer cada miembro de la organización en su propósito trascendente. Incluye las dimensiones personal, familiar y laboral integrándolas en el ser humano y uniéndolas en lo colectivo a la visión y misión de la Universidad y su impacto en la sociedad.

22 líderes SE FORMARÁN en liderazgo en 2018.

Cultura, comunicación e identidad

Como parte de este programa se fortalecieron la comunicación, la cultura y la identidad, centradas en la conversación y el relacionamiento con aplicación a los grupos primarios y a los espacios de diálogo de la institución para generar así espacios dinámicos para la vivencia de la cultura de la Universidad Cooperativa de Colombia en sus principios, valores, estrategia e integración de todos como colaboradores.

Como eje central, el liderazgo transformacional articula la estrategia de cultura trascendente e incluye componentes de cultura, comunicación e identidad que se apoyan en el referente conceptual de comunicación integrada de los investigadores y académicos Joan Costa y Francisco Javier Garrido.

Este programa permitió la realización de talleres de ideación que llevaron a su comité a imaginar, crear y divertirse.

Dotación

La imagen de la Universidad eres tú

Claudia Agudelo Marulanda, secretaria con la subdirectora de Gestión Humana Gloria Franco Cano.

La entrega de la dotación se ha convertido en un evento donde afianzamos en el personal la importancia de su presentación e imagen, el servicio que prestan a todos los usuarios y en especial lo que representa llevar el distintivo de la Universidad.

Es así como en 2017 se cumplió con el compromiso de entregar toda la dotación necesaria para cumplir a cabalidad con la labor asignada y garantizar la calidad, comodidad y protección que cada uno requiere.

La Universidad ha sido cuidadosa en el cumplimiento de esta responsabilidad, adoptando un esquema que conjuga la comodidad con las tendencias del momento para hacer de cada uniforme una prenda acogedora que se use con agrado y que muestre una presentación personal acorde con la nueva imagen institucional.
Más allá de un cumplimiento legal, la institución piensa en el ser humano que portará la prenda. El respeto por la persona nos impulsa a seleccionar las mejores telas con proveedores de reconocimiento en el mercado para hacer de la dotación un vestido que se porte con orgullo.

Elementos de protección personal

Con el fin de prevenir accidentes de trabajo y cumplir con la normatividad, se realiza entrega de elementos de protección personal de acuerdo con los peligros presentes en las áreas de trabajo y las actividades ejecutadas diariamente.

$43 MILLONES INVERTIDOS EN ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL EN 2017.