2

ESTADO DE AVANCE

Alcanzado 79%

Esperado 100%

Calidad educativa

Profesores que suman a la calidad educativa

El profesor en el aula representa el director de una orquesta que armoniza los acordes y que finalmente produce, valora y potencia en la justa medida cada sonido para crear la música del conocimiento.

Profesor de la Facultad de Medicina del campus Santa Marta con estudiantes durante práctica de soporte vital.

Profesores por tipo de vinculación y género

Femenino
Masculino

Fuente: Gestión Humana Nacional, diciembre de 2017.

Profesores por nivel de formación

1.478
Magíster
1.478
Magíster
463
Profesional
402
Especialista médico
314
Profesional médico
156
Magíster médico103
103
Doctorado
Fuente: Gestión Humana Nacional, diciembre de 2017.

Escuela para la Excelencia Educativa

El profesor en la Universidad es la base fundamental en el proceso de la gestión educativa, pues es a partir de su experticia y conocimiento que se crea y se consolida la comunidad de aprendizaje en el aula, donde profesores y estudiantes crean el conocimiento y contribuyen a la permanencia y graduación oportuna de los estudiantes.

La Escuela tiene dos líneas de trabajo que están dirigidas a la formación en maestrías, doctorados y programas de educación continuada para la cualificación en diferentes áreas del saber de los profesores de tiempo completo, de medio tiempo y de cátedra de la Universidad.

En 2017 a través de la Escuela para Excelencia Educativa (EEE) se certificaron 3.377 docentes a nivel nacional en el desarrollo de diferentes temáticas, fortaleciendo con ello competencias digitales, didácticas, pedagógicas y evaluativas, genéricas e investigativas, así como otros temas relacionados con el área disciplinar del profesor y según las necesidades específicas de cada programa.

Beneficiarios de la Escuela para Excelencia Educativa e inversión

Profesores beneficiados
Inversión

Fuente: Dirección de Desarrollo Profesoral, diciembre de 2017.
*El presupuesto incluye el rubro para auxilios en formación disciplinar posgradual y cursos de educación continua.

Línea de formación: Maestría y doctorados

La Universidad Cooperativa de Colombia, mediante convocatoria abierta para los períodos I y II de 2017 para la cualificación de sus profesores, otorgó auxilios para cursar maestrías y doctorados en el país y en el mundo a 20 personas, por un monto de $707.558.814, de los cuales 90% corresponde a profesores de tiempo completo, 5% a medio tiempo y 5% a profesores académico-administrativos.

Con el propósito de fortalecer el Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias, hacer seguimiento y medir su impacto, la Universidad otorgó adicionalmente en el primer semestre de 2017 a un grupo de 25 profesores y académico-administrativos, una beca de 100% para realizar la Maestría en Educación Superior virtual, con énfasis en profundización, a través del convenio suscrito con la Universidad de Antioquia. Su costo por semestre asciende a seis salarios míminos legales vigentes para cada estudiante beneficiado.

Histórico de auxilios educativos a profesores

Fuente: Dirección de Desarrollo Profesoral, diciembre de 2017.
*Este dato incluye el valor del auxilio semestral otorgado en cada convocatoria.

Rizoma, Comunidad Académica Integrada para el Aprendizaje en red

Estrategia para la apropiación del Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias soportada en cuatro núcleos.

Núcleo Comunica - Participa

Centrado en el diálogo, la participación y la producción de los profesores en comunidades para el aprendizaje y puesta en marcha de nuestro Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias.

Comunidades de aprendizaje y de práctica Rizoma
En 2017, las comunidades de aprendizaje se conformaron alrededor del diseño del programa de curso institucional por competencias, y no por áreas de conocimiento, lo que implicó comunidades con un carácter multicampus y un desarrollo más fino de la hoja de ruta que constituye el programa de curso. Adicionalmente se generaron otras comunidades.

2016
2017

Fuente: Líder Funcional Rizoma (Dinted), agosto de 2016 – junio de 2017.

Comité líder Rizoma

También se conformó el Comité Líder Rizoma en sedes, seccionales y Centros de Extensión. Está constituido por el subdirector Académico, el coordinador e-learning y líderes académicos distribuidos en los cuatro núcleos de la estrategia alrededor de un plan de trabajo anual con los profesores, y, sobre todo, acorde con las necesidades de la sede para apropiación e implementación del modelo educativo.

lo nuevo

Núcleo Explora - Aprende

Su objetivo es la formación y actualización profesoral.

Participación en el taller virtual 3

Su objetivo es la formación y actualización profesoral.

Participación en el seminario regional Rizoma

Diseño de Rúbrica Institucional, Bogotá, marzo de 2017

Fuente: Líder Rizoma (Dinted), septiembre de 2017.

Participación de profesores en el seminario regional
Diseño de Rúbrica Institucional en 17 sedes del país, junio-julio de 2017

Sedes, seccionales y Centros de Extensión:
Medellín, Bogotá, Neiva, Bucaramanga, Cali, Pasto, Apartadó, Quibdó, Barrancabermeja, Pereira, Ibagué, Espinal, Popayán, Arauca, Montería, Santa Marta

Total campus 17

Profesores participantes 915

Fuente: Líder Funcional Rizoma (Dinted), agosto de 2017.

Núcleo Innova - Investiga

Contribuye a la consolidación de líneas de investigación sobre la estrategia Rizoma y el Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias.

Anteproyectos de investigación en el Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias, convenio entre la Universidad de Antioquia y la Universidad Cooperativa de Colombia.

Por otro lado, en alianza con las 13 universidades que componen la Red Únete (Red Universitaria para la Educación y la Tecnología), se ha iniciado la participación en una investigación macro de alcance nacional denominada “Análisis interinstitucional sobre el efecto y el impacto del uso de las tecnologías digitales en educación superior en Colombia”, y en particular, con aplicación a la Universidad y bajo la metodología de estudio de casos, con el proyecto de investigación “Prácticas de enseñanza y aprendizaje mediadas por el uso del Aula Extendida, en el Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias de la Universidad Cooperativa de Colombia”.

Más de 1.250 profesores activos en la comunidad de aprendizaje.

915 profesores en el Seminario Regional Rizoma diseño de rúbrica institucional.

Núcleo Sorprende - Apropia

Promueve el uso, producción y curación de Recursos Educativos Digitales (RED).

Visibilidad estrategia Rizoma

Es importante señalar la visibilidad que se le ha dado a esta estrategia mediante participación en congresos nacionales e internacionales donde han sido aprobadas las propuestas presentadas dando a conocer a Rizoma en su singularidad, en torno a la apropiación del modelo a través de comunidades y en red.

1.005 aulas extendidas con programa de curso validado en el taller virtual 3, Diseño Programa de curso por Competencias, en junio de 2017.

Participación en congresos
Congreso Virtual Educa
Ponencia y fecha
Rizoma academia integrada, Bogotá, junio de 2017.

Participación en congresos
XXI Congreso Iberoamericano de Edutec XXI Congreso Iberoamericano de Edutec
Ponencia y fecha
Taller virtual Rizoma: guía de diseño programa de curso por competencias. Chile, noviembre de 2017.

Fuente: Líder Funcional Rizoma (Dinted), noviembre de 2017.

Evaluación del desempeño profesoral

Grupo de profesores del campus Cali.

El Sistema de Evaluación de Desempeño Institucional es el instrumento por medio del cual se articula la evaluación al profesor, la autoevaluación y la evaluación del Plan de Trabajo (PT) con el cumplimiento de las metas institucionales para conformar la evaluación de desempeño del profesor. Todo lo anterior se desarrolla a través de Human Capital Management (HCM): plataforma para la gestión del recurso humano de Oracle.

Durante el primer y el segundo semestre de 2017 se evaluaron 96% y 90% de los profesores de tiempo completo, medio tiempo y cátedra respectivamente. Dicha evaluación contribuyó a identificar y desarrollar las competencias pedagógicas del cuerpo profesoral, a actualizar las metodologías de enseñanza basadas en la Escuela para la Excelencia Educativa, y a mejorar la calidad del programa de permanencia estudiantil Enlace.

Primer semestre
Segundo semestre
% Porcentaje de participación

Autoevaluación

Evaluados por estudiantes

3.733 PROFESORES AUTOEVALUADOS EN EL PRIMER SEMESTRE Y 3.492 EN EL SEGUNDO SEMESTRE.

Profesor en práctica con estudiantes en laboratorio de Ingeniería en el campus Santa Marta.

Reconocimientos a la Excelencia Académica

En 2017 se reconoció la labor de los profesores en el cumplimiento de la misión institucional; pero, ante todo, se reconoció la relevancia que tienen en el proceso educativo. Es así como mediante la Resolución Rectoral 1674 de mayo del mismo año, se entregaron reconocimientos a 36 profesores en la categoría de Excelencia Académica y Excelencia a la Gestión Social y Solidaria. Este premio se ha venido motivando a través de la campaña “Profe inspirador” que se empezó a promover desde 2016.

Excelencia Académica

René Alejandro Crosby Granados
Sede Arauca

Nixon Franklin Padilla Rodríguez
Sede Bogotá

Nelsy Rojas Villamizar
Sede Bucaramanga

Juan Martín Ramírez Mahecha
Sede Cali

Oscar Felipe Arbeláez Pérez
Sede Medellín

Temilda Rebeca Urango Rivero
Sede Montería

Virginia Cerón Souza
Sede Pasto

José Gabriel Obando Obando
Sede Pereira

Piedad Chica Sosa
Sede Villavicencio

Oscar David Tirano Díaz
Sede Neiva

Francisco Javier
Barcos Romaña

Sede Quibdó

Mariana Escobar Borja
Sede Santa Marta

Profesores reconocidos de Ibagué-Espinal

De izquierda a derecha.

Milton Alexander Ospina Giraldo
Sede Ibagué
Francisco Antonio Molina Vargas
Sede Ibagué
Cristian Leonardo Machado Rojas
Sede Espinal
César Augusto Cruz Ramírez
Sede Espinal

Carlos Mario Soto Arroyave
Sede Apartadó
Olga Lucía Galvis Pinzón
Sede Barrancabermeja

Cristian Cárdenas Berrío
Sede Cartago
Cristian Leonardo Machado Rojas
Sede Espinal

Milton Alexander Ospina Giraldo
Sede Ibagué
Claudia Lorena Cerón Fernández
Sede Popayán

Excelencia Gestión Social y Solidaria


José Norberto Arias Landazábal
Sede Arauca


Carlos Alberto Castillo Beltrán
Sede Bogotá


Diana Esther Salgado Ruiz
Sede Montería


Carlos Alberto Ortíz Álvarez
Sede Neiva


Pedro Álvaro Salazar Sánchez
Sede Bucaramanga


Maritza Urrego Montilla
Sede Cali


Julián Hernández Sarasty
Sede Pasto


Vivian Carolina Moreno Sierra
Sede Villavicencio

Paola Andrea Bermúdez Agámez
Sede Apartadó

Sandra Marcela Rúa Acevedo
Sede Barrancabermeja

Diego Thomas Tavera Moncaleano
Sede Cartago

Beatriz Echeverri Arango
Sede Medellín

Carlos Alberto Hernández Villanueva
Sede Pereira

Nohora Julieta Bolaños Bolaños
Sede Popayán

Jorge Enrique Mazenett Flórez
Sede Santa Marta

Amyn Bismarck Yurgaqui Asprilla
Sede Quibdó

Fuente: Dirección de Desarrollo Profesoral, diciembre de 2017.

Certificación

Certificación internacional ITEP en competencia en segunda lengua

La Universidad, con el fin de potenciar la competencia comunicativa en segunda lengua, motivó a su cuerpo profesoral a presentar en el cuarto trimestre del año 2017 el examen de certificación con alto reconocimiento nacional e internacional: ITEP Academic. Esta prueba evalúa la expresión escrita y oral, y la comprensión escrita, oral y gramática del inglés.

De una base de 3.817 profesores, que a la fecha se registraban activos, presentaron la prueba 2.637, es decir, 69%.

Profesores que presentaron la prueba ITEP Academic

69%
31%
No

Resultados obtenidos por los profesores con certificación internacional ITEP

65,57%
A1
11,79%
A2
10,62%
B1
6,86%
B2
4,70%
C1
0,46%
C2

Fuente: Dirección de Internacionalización, diciembre de 2017.

Profesores con certificación en la técnica Lego Serious Play

Con el propósito de brindar al profesorado estrategias y herramientas que les permitan desarrollar competencias para innovar y mejorar su desempeño en el aula, así como en diferentes escenarios para su práctica profesional, la Universidad apoyó a un grupo de 12 profesores de las sedes Bogotá, Bucaramanga, Ibagué, Medellin y Villavicencio para recibir capacitación y certificación en Lego Serious Play. Ellos se convertirán en formadores y replicadores de esta técnica que, a nivel internacional, representa una estrategia valiosa de trabajo para atender situaciones en contexto.

Encuentro de representantes de profesores

En el mes de noviembre la Universidad convocó a los representantes profesorales con el fin de realizar un ejercicio de construcción conjunta desde una perspectiva multicampus y sus dinámicas de cambio. Los temas fueron:

  • Modelo funcional de la universidad multicampus.
  • Características del profesor del siglo XXI.
  • Sistema Institucional de Evaluación por Competencias.
  • Indicadores de gestión del Desarrollo Profesoral y Escuela para la Excelencia.

Profesores que tienen representación en cada uno de los campus

José Ángel Salcedo Gutiérrez
Campus Apartadó

Germán Rogelio Rozo Anís
Campus Arauca

Hernando Altamar Almendrales
Campus Barrancabermeja

Nixon Franklin Padilla Rodríguez
Campus Bogotá

Gustavo Adolfo Martínez Rueda
Campus Bucaramanga

Martha Isabel Toro Reina
Campus Cali

Andrés González Arango
Campus Cartago

Carlos Dussán Pulecio
Campus Espinal

Gustavo Pinto Guerra
Campus Ibagué

Enrique Carlos Urzola Mestra
Campus Montería

Carlos Wilmer Oviedo Córdoba
Campus Neiva

Iván Hernández Ramírez
Campus Pasto

Hugo Norbey Males Cabrera
Campus Pereira

Dujeyny Valencia Mosquera
Campus Quibdó

Jairo de Jesús Ebratt Ebratt
Campus Santa Marta

Jeison Arango Carrillo
Campus Villavicencio