Modelo educativo

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ESTADO DE AVANCE

Alcanzado 79%

Esperado 100%

Educar para el mundo de la vida

En 2017 uno de los logros más significativos en la implementación del modelo educativo fue la creación de una matriz ilustrativa de la estructura de verbos, de la rúbrica institucional, en la cual se aprecia cómo la complejidad progresiva de la secuencia de verbos avanza en forma paralela y correspondiente al estado de desarrollo de las competencias del estudiante, desde un estado básico a uno muy sobresaliente, pasando por: mínimo, necesario y suficiente, que sería el que le permita ganar el curso y el cual sería el equivalente al 3.0 en la calificación.

Avance en la implementación de programas con enfoque de competencias

102 pregrados

95%
por competencias
5%
por objetivos

75 pregrados – 5 virtuales

19%
por competencias
81%
por objetivos
Fuente: Dirección de Gestión de Programas, octubre de 2017.

Avances en posgrados

En 2017 se definió la estructura de los programas de maestría así:

Estructura de los planes de estudio de las maestrías

Fuente: Dirección de Gestiónde Programas, octubre de 2017.

lo nuevo

Matriz ilustrativa para evaluar las competencias que desarrollan los estudiantes.

Programas en proceso

Autoevaluación

Los procesos del Sistema Nacional de Acreditación en Colombia definidos en la Ley 30 de 1992 han permeado la calidad de la educación superior del país. A partir de su reglamentación, la Universidad dio continuidad a la construcción no solo de políticas, también de acciones que llevaran a la consolidación de una cultura de la calidad evidenciada en aspectos tangibles como el acuerdo 018 de 1998 aprobado por el Consejo Superior de la Universidad, en el cual se ordenan los procesos de autoevaluación conducentes a la acreditación institucional y de programas académicos de pregrado y posgrado, con la definición de los órganos de gobierno y acogiéndonos al modelo y a los lineamientos fundamentales del Consejo Nacional de Acreditación.

Proceso de Autoevaluación Institucional

Para la realización del diagnóstico sobre el estado de la Universidad se desarrollaron diferentes jornadas de autoevaluación institucional empleando la metodología Grupo focalizado con expertos.

Criterios de entrada a la Ruta de la Calidad

10 programas acreditados

Ingeniería de Sistemas
Derecho
Bogotá

Administración de Empresas
Ingeniería de Sistemas
Medicina Veterinaria y Zootecnia
Enfermería
Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés
Bucaramanga

Odontología
Pasto

Psicología
Santa Marta

Psicología
Medellín

9 campus aprobados en el Sistema Nacional de Acreditación

Bogotá
Bucaramanga
Cali
Ibagué
Pasto
Villavicencio
Santa Marta
Medellín
Montería

Fuente: Vicerrectoría Académica, Subdirección de Autoevaluación, 2017.