Internacionalización

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ESTADO DE AVANCE

Alcanzado 79%

Esperado 100%

Internacionalización

En 2017 la internacionalización de la academia continuó siendo una de las apuestas transversales de la Universidad con el objetivo de aportar al componente global de las competencias del egresado, de manera que responda a los desafíos de la globalización potenciando el diálogo intercultural y el reconocimiento de la diferencia, y a la dinámica creciente de interacción mundial a partir del gran desarrollo de las tecnologías de información. De acuerdo con la política de internacionalización (Acuerdo 062 de 2011), esta dimensión desarrolla las siguientes líneas de trabajo:

  • Internacionalización de la academia.
  • Cooperación internacional.
  • Multilingüismo.
  • Movilidad internacional.
  • Internacionalización en casa.

Línea de trabajo 1: Internacionalización de la academia

Clases espejo, una mirada al mundo

En 2017 el campus de Barrancabermeja fue premiado por el Observatorio Colombiano de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria, Telescopi, por el trabajo “Intercambio virtual entre estudiantes de psicología en Latinoamérica”, liderado por la profesora Francy Elena Galván Acosta, de Psicología, quien promovió el intercambio académico a través de las clases espejo, dictadas en el segundo semestre de 2016 y soportadas en la Red Alfepsi.

Global Festival: una estrategia para la interculturalidad

La Universidad tuvo como país invitado a Francia, líder en reflexiones alrededor del medioambiente y los derechos humanos, con una vasta riqueza cultural y artística que permitió a todos los miembros de la comunidad universitaria y visitantes disfrutar y conocer el impacto de este país en el mundo. Bienvenue en France.

18.823 participantes de la comunidad universitaria en los diferentes eventos.

Línea de trabajo 2: Multilingüismo

Plataforma virtual de aprendizaje de inglés

La Universidad adquirió la plataforma de aprendizaje de inglés Dexway en un convenio a cinco años que le permite utilizar anualmente 20.000 licencias por un costo de USD 20.000. El costo total del contrato por todo el periodo será de USD 100.000.

La plataforma está alineada con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y ofrece una formación desde el nivel más básico hasta el más avanzado:

Durante el segundo semestre de 2017, la plataforma Dexway se implementó en el programa Open Lingua con los estudiantes del nivel 1, profesores y personal administrativo. Un total de 6.225 estudiantes se beneficiaron con resultados muy positivos.

Estudiantes participantes en Open Lingua

Fuente: Subdirección de Multilingüismo, diciembre de 2017.

lo nuevo

Participantes en la plataforma por género

American Dexway Academy,
level A1 y course 1

2.752
hombres
3.473
mujeres

Total: 6.225

Fuente: Subdirección de Multilingüismo, diciembre de 2017.

Para el año 2018 la plataforma se instalará en todos los niveles del programa Open Lingua en el país.

Rúbrica para la evaluación de idiomas

La adquisición e implementación de la plataforma Dexway implicó la restructuración de los programas de curso y el diseño de una rúbrica que estableciera las competencias básicas que los estudiantes deben adquirir durante el desarrollo de su competencia comunicativa en cada curso del programa Open Lingua. La ruta de formación quedó establecida de la siguiente forma:

  • Nivel 1: A1.1
  • Nivel 2: A1.2
  • Nivel 3: A2.1
  • Nivel 4: A2.2
  • Nivel 5: B1.1
Equivalentes al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) para los idiomas.

Certificación de competencias en inglés

La Universidad adquirió 3.000 exámenes ITEP Academic Plus con una inversión de $361.175.738 para evaluar la competencia comunicativa en inglés de todos los profesores de tiempo completo, medio tiempo y catedráticos. El examen ITEP Academic Plus es reconocido por el Ministerio de Educación Nacional como una prueba válida para certificar competencias en inglés en Colombia mediante la Resolución 12730 de junio de 2017. Los exámenes se aplicaron entre octubre y noviembre de 2017 en los 16 campus con una participación de 2.630 profesores.

Estudiantes

Se aplicó examen de suficiencia a los estudiantes de los últimos niveles de Comercio Internacional en los campus Santa Marta y Bogotá, y a los estudiantes de Licenciatura en Enseñanza del Español con Énfasis en Inglés en el campus Bucaramanga.

Fuente: Subdirección de Multilingüismo, diciembre de 2017.

En 2018 la Universidad implementará el examen de clasificación con ITEP para determinar el nivel de entrada de los estudiantes al programa Open Lingua, el cual beneficiará aproximadamente a 12.000 estudiantes al año en todo el país y permitirá el reconocimiento de saberes previos de los estudiantes que ingresan a la Institución.

Fuente: Subdirección de Multilingüismo, diciembre de 2017.

Fuente: Subdirección de Multilingüismo, diciembre de 2017.

Convenio con la Universidad Oberta de Cataluña

Como resultado del convenio firmado entre la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad Oberta de Cataluña (UOC), 93 estudiantes del campus de Bogotá (45 hombres y 48 mujeres) se matricularon en los diferentes niveles del programa de inglés en la UOC. Adicionalmente, cinco profesores de la UCC lograron hacer parte de los consultores de los cursos de inglés que ofrece la universidad española.

Josep A. Planell, rector Universidad de Oberta de Cataluña y Maritza Rondón Rangel, Rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Inmersión de profesores en Canadá

Como parte de la línea de trabajo en multilingüismo enmarcada en la estrategia de internacionalización, los profesores mejor evaluados en cada uno de sus campus reciben el beneficio de cuatro semanas de formación en Canadá. Adicionalmente, la Universidad decide incluir un grupo de profesores investigadores para participar de esta experiencia y motivarlos a mejorar sus competencias en inglés. Estos fueron los resultados:

  • 43 profesores participantes, 26 hombres y 17 mujeres.
  • 21 en el Centro de Idiomas Inlingua en Vancouver.
  • 22 en Stafford House en Toronto.
  • Cuatro semanas en continuo desarrollo de su competencia comunicativa.
  • $356.000.000 invertidos entre apoyos del 100% y del 50%.

Reconocimiento de saberes en lengua extranjera

Desde el 2014 se implementa el proceso de reconocimiento de saberes de Open Lingua por medio de examen de suficiencia y, en el caso de los estudiantes que tienen el idioma inglés por fuera de su malla académica, se realiza mediante la certificación de su formación en esa lengua en otras instituciones.

Estudiantes que presentaron prueba de homologación Open Lingua por campus

TOTAL 1.367

Fuente: Subdirección de Multilingüismo, diciembre de 2017.

Línea de trabajo 3: Cooperación internacional

Convenios y relaciones internacionales

En la vigencia 2017 se tramitaron 33 convenios internacionales con diferentes países propiciando así la movilidad de estudiantes, profesores y personal administrativo. En la actualidad se cuenta con 116 convenios que permiten el intercambio, la cooperación en distintas áreas, la investigación, el desarrollo de proyectos en conjunto y diversas estrategias que fortalecen la academia y la visibilidad internacional de la Universidad.

En 2017 se fortalecieron las alianzas con universidades de países como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Hungría, Italia, Letonia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Fuente: Dirección de Internacionalización, 2017.
Firma del convenio entre la Universidad Cooperativa de Colombia y la Universidad de Quebec.

33 CONVENIOS INTERNACIONALES EN 2017 Y MIEMBROS DE 17 REDES PARA 59 MOVILIDADES ENTRANTES Y SALIENTES.

Conexión con el mundo

La estrategia de conexión con el mundo comprende la participación en redes internacionales, lo cual permite que la comunidad universitaria se integre a las diferentes dinámicas de su disciplina académica y de la educación superior. A diciembre de 2017 la Universidad es miembro de 17 redes internacionales.

Línea de trabajo 4: Movilidad internacional

Convenios y relaciones internacionales

Dentro de la estrategia de movilidad internacional se destacan las misiones académicas entrantes y salientes, de estudiantes y profesores, entre la Universidad y sus aliados internacionales.

  • 8 misiones entrantes con 214 participantes.
  • 9 misiones salientes con 167 participantes.