Ambientes de Aprendizaje

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ESTADO DE AVANCE

Alcanzado 79%

Esperado 100%

Ambientes de aprendizaje

La Universidad de acuerdo con su proyecto institucional y para el desarrollo del Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias, ha dispuesto, como parte del currículo, la creación, administración, uso y evaluación de los Ambientes de Aprendizaje para el desarrollo de las competencias entendidas “como la integración armónica de conocimientos, actitudes y habilidades para facilitar el desarrollo flexible, eficaz y con sentido de una tarea o actividad en contexto”. Estos Ambientes de Aprendizaje, de acuerdo con las modalidades y metodologías de los planes de estudio, son:

  • Ambientes Virtuales de Aprendizaje (cursos virtuales, Aulas Extendidas y Aulas de Apoyo TIC).
  • Ambientes Prácticos de Aprendizaje, APA.
  • Escenarios de Práctica (convenios de docencia, servicio y prácticas profesionales).
  • Bibliotecas.

Avance de mejoramiento en la estandarización de los Ambientes Prácticos de Aprendizaje en los campus

APA existentes
APA ajustados al estándar

Fuente: Dirección de Innovación y Tecnología, diciembre de 2017.

El acceso, disponibilidad y uso de los Ambientes de Aprendizaje está determinado en la práctica docente por el Proyecto Educativo del Programa, la planeación académica, los programas académicos institucionales y el desarrollo de la infraestructura física y tecnológica en la Universidad.

Estudio de radio y televisión para el programa de Comunicación Social de los campus Medellín y Bogotá.

En 2017, la Institución continúa con el proceso de estandarización de los Ambientes Prácticos de Aprendizaje para Medicina, Enfermería, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Psicología, Comunicación Social, Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería de Sistemas y de Software, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones, Derecho y Contaduría.

Laboratorios para el programa de Ingeniería Electrónica, para los campus Bogotá y Santa Marta.
17 salas de audiencia para el programa de Derecho.

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Sala de Audiencia
Arauca y Apartadó.

  • 15 Ambientes de Aprendizaje para el programa de Odontología, entre clínicas, preclínicas, laboratorios y talleres, para los campus de Bogotá, Medellín, Pasto y Villavicencio.

$1.790 MILLONES INVERTIDOS EN APA NUEVOS

219 AMBIENTES PRÁCTICOS DE APRENDIZAJE

198 AJUSTADOS AL ESTÁNDAR

Laboratorio de Automatización para los programas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica e Industrial del campus Bogotá.

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Adecuación o creación de Ambientes Prácticos de Aprendizaje 2017

Fuente: Dirección de Innovación y Tecnología, diciembre de 2017.
Nota: Al cerrar el 2017 se dejaron recursos en solicitudes pendientes de pedido por un valor superior a $400.000.000.

$1.300 MILLONES invertidos en adecuaciones.

Bibliotecas Activas

Bibliotecas Activas: las puertas abierta al mundo

El Sistema de Información Bibliográfica de la Universidad actualizó las colecciones bibliográficas para la prestación de servicios de información con la adquisición de 1.856 títulos de libros físicos y 131.027 recursos digitales (libros, revistas, artículos de revistas y tesis), con una inversión de $1.126.205.736. Por canje se recibieron 134 títulos; por donación, 3.222 (incluyendo trabajos de grado) y por reemplazos o reposición por multas, 210. Igualmente, se intervino la infraestructura física de las bibliotecas para el despliegue de las actividades propias del Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias. En total, en 2017, ingresaron al SIB 5.422 títulos físicos y 131.027 recursos digitales.

Inversión en recursos impresos y digitales

Impreso
Digital

Uso de recursos bibliográficos impresos y digitales

Para la medición de los servicios de información, el uso de los recursos bibliográficos es uno de los aspectos que permite, por el préstamo y el acceso en línea, identificar la pertinencia de las colecciones bibliográficas.

Consulta interna
Préstamo de material bibliográfico
Consultas

Fuente: ARC, Aleph, diciembre de 2017.

Visibilidad académica y científica

Como soporte a las gestiones de investigación y, en particular, con el objetivo de facilitar la visibilidad de la producción científica de profesores y estudiantes de la Universidad, se estableció el servicio del Repositorio Institucional que opera desde marzo de 2017. Con la asesoría del grupo Scimago se avanzó en:

  • Conceptualización del Sistema de Información Bibliográfica y revisión de los servicios que ofrece, identificando qué servicios requieren ser intervenidos y cuáles creados para aumentar y mejorar la visibilidad de la producción intelectual
  • Implementación del Repositorio Institucional, validando la documentación y los procesos asociados como, por ejemplo, el de filiación institucional.
  • Revisión y mejoramiento en los recursos bibliográficos disponibles o necesarios para los procesos de investigación en la Universidad.
  • Revisión de indicadores internacionales de servicio y uso de las bibliotecas universitarias con el propósito de identificar bajo estándares de calidad su contribución e impacto en la gestión académica.
  • Realización de talleres con diferentes públicos, entre estudiantes, profesores e investigadores para evaluar y mejorar los servicios del Sistema de Información Bibliográfica.

Moviendo la academia desde la palabra y la cultura

En 2017 se llevaron a cabo 215 actividades de extensión cultural y de promoción y fomento de la lectura y de la escritura, con una participación aproximada de 16.600 personas pertenecientes a la comunidad universitaria. La estrategia Bibliotecas Activas busca propiciar la formación integral de los estudiantes y promover, desde diferentes manifestaciones culturales y expresiones artísticas, la interacción entre los miembros de la comunidad universitaria.

Amueblamiento y desarrollo tecnológico

El Sistema de Información Bibliográfica en los últimos tres años invirtió $7.511.137.608 en el mejoramiento de la infraestructura física de las bibliotecas, asegurando la prestación de servicios y mejorando los espacios con dotación tecnológica y mobiliario que propicien la estadía y la realización de actividades de formación integral del estudiante.
Se proyecta para 2018 la intervención de las bibliotecas Ibagué central y Medicina Veterinaria y Zootecnia, Medellín, Envigado, Popayán y Quibdó.

Inversión en amueblamiento y desarrollo tecnológico

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Repositorio Institucional

Redes de trabajo y colaboración

Existen 273 convenios que facilitan el préstamo de los materiales bibliográficos entre bibliotecas universitarias e instituciones de diferentes sectores.

Aplicaciones de última generación

Se inició el año con la implementación del software de gestión de recursos bibliográficos ALMA, que permitirá la consulta integrada de los recursos bibliográficos y facilitará la realización de varios procesos bibliográficos de manera cooperativa, con instituciones usuarias del sistema en el mundo. La inversión inicial fue de $168.360.000 y el total aproximado, de $583.080.000. Esta herramienta facilita la puesta en funcionamiento de la biblioteca digital bajo un sistema de última generación que opera en varias bibliotecas universitarias.

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Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Las tendencias mundiales en educación señalan en la modalidad virtual o en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) un sentido pedagógico y la posibilidad de que las personas continúen desarrollando su aprendizaje a lo largo de la vida. En la Universidad, el uso y la apropiación de las TIC se desarrolla a través de diferentes metodologías y ambientes virtuales de aprendizaje como cursos virtuales, Aulas Extendidas, MOOC y Aulas de Apoyo TIC.

Las aulas extendidas, como apoyo al trabajo presencial e independiente de los estudiantes, han tenido un 28% de crecimiento y un 24% de incremento en el número de matrículas en los cursos.

Fuente: Subdirección Nacional E-learning.

Fuente: Subdirección Nacional E-learning.
* Es una de las estrategias didácticas que apoya el Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias para alinear el trabajo independiente de los estudiantes con el acceso y la interacción con diversos recursos educativos digitales.
** Es un espacio virtual creado en la plataforma educativa de la Universidad para los programas presenciales por objetivos.
*** Hace referencia a que un mismo usuario puede tener varios cursos matriculados durante el semestre.

MOOC

La Universidad inició un despliegue de formación a través de MOOC o Cursos de Acceso Abierto, masivo y en línea, gratuitos, que promueven el aprendizaje autónomo a través de la plataforma MiriadaX. El primer MOOC de la Universidad es “Derechos de autor” desarrollado por el grupo de investigación CIFAD de la sede de Bogotá y creado por la doctora Piedad Lucía Barreto y el magíster Carlos Ortiz. El próximo MOOC es “Patentes y propiedad industrial”.

Derechos de autor

Agosto-septiembre de 2017
Noviembre-diciembre de 2017

Reconocimiento a prácticas educativas innovadoras

GANADORES
Julián Andrés Mera Paz

Programa: Ingeniería de Sistemas (C)

Campus: Popayán
Nombre de la experiencia
Prototipo de herramienta virtual para respaldar la resiliencia en niños y niñas entre seis y doce años de edad, víctimas de conflicto armado de escuelas en el municipio de Caldono, Cauca.
Categoría Trabajos en Red
Año: 2017

Ruta de competencias digitales: cualificación profesoral

Las rutas en competencias digitales buscan consolidar la cualificación de los profesores a través del uso y la apropiación de las TIC para que logren transformar positivamente la docencia y elevar la calidad de la enseñanza en la Universidad.

Fuente: Subdirección Nacional E-learning.

$49.186 MILLONES invertidos en los profesores para la cualificación en competencias digitales.

Formación: Aulas Extendidas y uso de las TIC

El objetivo principal de esta formación es fortalecer el uso de las TIC en las Aulas Extendidas o de Apoyo; y seguir unos lineamientos de construcción del Aula Extendida que permitan visibilizar las evidencias, los recursos y otros elementos fundamentales en el Modelo por Competencias.

Adicionalmente se capacitó a los cuatro coordinadores académicos de los posgrados virtuales y a 132 profesores virtuales de la Universidad entre los que están: 83 en cursos de pregrado de Economía Solidaria, 33 en posgrados virtuales y 13 en inglés, más 153 estudiantes virtuales de posgrados.

Sistema para la gestión de la enseñanza y el aprendizaje

Mediante la estrategia profesores Novus, se contó con 10 capacitadores y el apoyo a 16 coordinadores e-learning. Además se actualizaron y se certificaron 328 profesores.

Resultados de la implementación de la plataforma Brightspace

Fuente: Subdirección Nacional E-learning.

Redes

El trabajo con las redes ha tenido una participación continua con los siguientes resultados