Jóvenes investigadores

La Universidad apoyó a nueve jóvenes investigadores con el programa de Formación de Recursos Humanos de alto nivel para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Ramiro Ríos Sossa, joven investigador del grupo Infettare.

En 2017 se contó con un joven investigador financiado por Colciencias (convocatoria 712 para proyectos de investigación en Ciencias Básicas, 2015), perteneciente al Grupo de Investigación en Ciencias Animales de la Universidad Cooperativa de Colombia (Grica) y quien desarrolló sus actividades en el marco del proyecto de investigación “Validación in silico e in vitro del potencial antiviral de moléculas obtenidas por bioprospección contra proteínas estructurales y no estructurales del virus dengue”.

Leidy Damariz Marín Palma, joven investigadora del grupo Infettare.

Convocatorias internas

La Universidad Cooperativa de Colombia, a través de convocatorias internas, ofrece financiación para potenciar o estimular proyectos de calidad en las líneas de investigación institucional.

Investigadores emérito y sénior reconocidos por Colciencias
Convocatoria 781 de 2017

Convocatorias externas

La Universidad viene fomentando la cohesión, la colaboración, el trabajo en red entre investigadores y grupos dentro y fuera de la institución con el fin de propiciar iniciativas de consecución de recursos externos, soportados en las capacidades que se tienen en cada una de las sedes a nivel investigativo.

En lo transcurrido del año se han presentado proyectos a convocatorias de diversas entidades nacionales e internacionales como la Royal Academy of Engineering/Newton Fund, el Ministerio de TIC/Colciencias, Colgate-ACFO, el Icfes, la Fundación Banco de la República, la Universidad de Antioquia, la Corporación Universitaria Remington, la Fundación MAPFRE, entre otras.

La mayor participación de los investigadores es en convocatorias de Colciencias, principalmente en la de “Proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud 2017” con 19 trabajos presentados, seguida de la “Convocatoria nacional jóvenes investigadores e innovadores por la paz, 2017” a la cual se presentaron 12 propuestas de investigación.

Proyectos presentados a convocatorias Colciencias

Como resultado del trabajo de nuestros investigadores y de las alianzas constituidas con diferentes instituciones nacionales e internacionales se logró la financiación por parte de Colciencias de seis proyectos de investigación, de los cuales se participa en dos de estos en el rol de ejecutores y en cuatro en el rol de coejecutores. Se destacan las alianzas con las siguientes instituciones: Universidades Nacional de Colombia y de Antioquia, Instituto Nacional de Salud, Ministerio de Salud y Protección Social, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile), New York State Department of Health (Estados Unidos) y Center For Disease Analysis (Estados Unidos).

Proyectos aprobados en convocatorias Colciencias

Proyecto
Evaluación fenotípica y funcional de células NK en hombres que tienen sexo con hombres con alto riesgo de infección por el VIH-1
$83.820.000