Investigadores reconocidos

Investigadores reconocidos por Colciencias

La Universidad cuenta con 633 integrantes vinculados a 70 grupos de investigación avalados en la convocatoria 781 de 2017. De ellos, 539 investigadores están afiliados con la Institución como docentes de planta, catedráticos, estudiantes de pregrado o posgrado, etc. De los investigadores con afiliación institucional 115 fueron reconocidos en las siguientes categorías: emérito (1), sénior (10), asociados (34) y junior (70).

Investigadores por sede y categoría

Emérito | Sénior | Asociado | Junior | Total

Nómina Nacional

115 Investigadores reconocidos por colciencias.

Aracelly Buitrago Mejía
Ibagué
Emérito

Alexander Luis Ortiz Ocaña

Marlen Martínez Gutiérrez
Bucaramanga

Alejandro Peláez Vargas

Marta de la Caridad Martín Carbonell

Francisco José Torres Hoyos
Montería

Jaiberth Antonio Cardona Arias

Julián Ruiz Sáenz
Bucaramanga

Gabriel Jaime Parra Henao

Francisco de la Hoz Vásquez
Montería

Carlos Enrique Montenegro Marín

Resultados visibles

Al grupo de investigación Automatización Industrial le fueron otorgadas dos patentes correspondientes a “Robot planar bioinspirado con control inteligente” y “Dispositivo de recuperación morfológica tridimensional de objetos”, siendo el primero un robot con tres brazos flexibles que trabajan colaborativamente para posicionar una plataforma con alta precisión. Tiene potencial para ser utilizado en cirugías y procedimientos médicos que requieran precisión y su diseño también permite que sea empleado en la fabricación de circuitos impresos.

Investigadores Diana Lancheros Cuesta y José Luis Ramírez Arias del grupo de investigación Automatización Industrial.

La segunda patente corresponde a un dispositivo que permite capturar la morfología de un objeto y luego, mediante inteligencia artificial, es capaz de identificarlo. Puede reconocer cualquier objeto y puede ser aplicado en cualquier industria.

Este grupo logró iniciar el proceso de patentamiento para el producto: “Sistema de medición de precipitación y nieve”, el cual puede cuantificar la lluvia o nieve que está cayendo. La innovación está relacionada con sistemas de alta precisión.

Investigadores José Luis Ramírez y Carlos Arturo Giraldo.

Transferencia y adaptación de conocimiento

Software

El trabajo colaborativo multicampus permitió que los grupos de investigación Termomec de Medellín y Eslinga de Pasto crearan y registraran cinco nuevos software con un alto impacto en la industria.

Desarrollo de software

19 resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación

Este tipo de productos de alto impacto permite definir trabajos enmarcados en desarrollos y productos tecnológicos certificados o validados (diseños y prototipos industriales, entre otros), productos como secretos empresariales, spin off y start up, etc., regulaciones, normas, reglamentos o legislaciones y, finalmente, consultorías e informes técnicos finales.