Investigación pertinente y en busca de soluciones a problemas reales

La Universidad Cooperativa de Colombia redefinió sus líneas institucionales de investigación por programas a través de un trabajo colectivo y concertado en cada una de las decanaturas nacionales. Adicionalmente, acogiendo la estrategia de Regiones de Aprendizaje, se definió y articuló a la estructura la figura de Jefes Regionales de Investigación, los cuales brindan apoyo a la Dirección de Investigación en la definición y promoción de estrategias de fortalecimiento, seguimiento y control al Sistema Universitario de Investigación, en las regiones, contribuyendo a la construcción de comunidad académica investigativa.

Grupos de investigación por categoría

En 2017 la Universidad Cooperativa de Colombia otorgó aval a 70 grupos de investigación en las diferentes áreas de conocimiento, de los cuales, ocho recibieron reconocimiento como grupos de investigación (11,4%), 55 fueron clasificados en las categorías A, B, C y D (78,6%) y siete no cumplieron con los requisitos mínimos para ser reconocidos (10%).

Grupos de investigación en categoría A1 de Colciencias

Grupo de Investigación Infettare, de Medicina, campus Medellín, calificado por Colciencias en la categoría A1. Es reconocido por Sapiens Research Group como uno de los mejores por su productividad: 37% de sus artículos fueron publicados en revistas nacionales y 63% en revistas internacionales, posicionándolo en el puesto número 13 en el ámbito nacional.
El Centro de Investigación en Salud para el Trópico (CIST), de Medicina, campus Santa Marta, está calificado por Colciencias en la categoría A1. Trabaja con expertos investigadores de diferentes áreas de la Universidad de Salamanca por la calidad de vida de las comunidades más necesitadas del país.

La institución actualmente cuenta con dos grupos en categoría A1 (2,9%) y con tres grupos en categoría A (4,3%). Hay 15 grupos en categoría B que representan 21,4% y 35 en categoría C, equivalentes a 50%. Cabe resaltar que para la convocatoria del presente año la categoría D fue eliminada de la clasificación de los grupos de investigación. Con respecto al año anterior se observa un crecimiento de grupos en las principales categorías debido al fortalecimiento de la capacidad investigativa de la Universidad.

Resultados finales

Convocatoria 781 de 2017 de Colciencias – Grupos Universidad Cooperativa de Colombia

70 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

Grupos de investigación según grandes áreas de conocimiento (OCDE)

3 Ciencias Agrícolas

11 Ciencias Médicas y de la Salud

1 Ciencias Naturales

41 Ciencias Sociales

3 Humanidades

11 Ingeniería y Tecnología

Total 70

Como resultado de lo anterior, 31 grupos ascendieron de categoría, 29 continuaron con la categoría asignada en la convocatoria 737 de 2015 y diez descendieron de categoría.

Ascendieron
Se mantuvieron igual
Descendieron

Comparativo de resultados finales medición de grupos

Es importante resaltar que para esta convocatoria se evidenció un aumento de grupos en la categoría B con respecto a la convocatoria anterior; en la categoría A1 se cuenta con dos grupos pertenecientes a los campus de Santa Marta y Medellín, mientras que los campus de Bucaramanga, Medellín y Santa Marta poseen los tres grupos de categoría A. En el campus Bogotá se concentra el mayor número de grupos en la categoría C, seguidos de Montería y Santa Marta.

A1 | A | B | C | Reconocido | No reconocido | No Total

70 grupos de investigación avalados por la universidad ante colciencias.

Redes de vinculación

Como una estrategia de mejora del aprendizaje, relacionado con la investigación y sus resultados, se fortaleció el trabajo en red con organizaciones regionales, nacionales e internacionales, lo cual se materializó en la ejecución de proyectos pertinentes que responden a las necesidades del entorno.

Proyectos que se articulan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

• Profesores Darío Rodríguez Perdomo y Omar Ernesto Castro Guíza, líderes del proyecto “La garantía del trabajo decente en el posconflicto en Colombia”, línea de profundización economía solidaria y empresa laboral y comercial, campus Ibagué.