Internacionalización de la investigación

En 2017 la Universidad participó en el programa de Asociación de la Industria y Academia de los Newton Fund de Reino Unido. El objetivo general fue desarrollar y fortalecer capacidades en las instituciones de investigación y educación superior de ingeniería de los países socios para llevar a cabo actividades de enseñanza, investigación e innovación a través de la colaboración con la industria y contrapartes del país insular.

Mediante este programa, la Royal Academy of Engineering pretende también apoyar estudios de casos de excelencia en colaboración bilateral que en sí mismos generarán beneficios significativos a largo plazo, así como producir modelos replicables por otros y generar lecciones que puedan ayudar a la educación superior bilateral y nacional, a la investigación y a la política de innovación.

Bajo esta convocatoria se obtuvieron fondos para el proyecto “Accelerating the Marine Energy in Colombia”, el cual se basa en adaptar la experiencia del Reino Unido en las energías renovables de mares y de ríos (oleaje, mareomotriz, térmica oceánica y energía hidrocinética) en Colombia para facilitar el intercambio de conocimientos entre las empresas y la academia luego de desarrollar un programa de capacitación para la enseñanza de la ingeniería e investigaciones de apoyo a esta industria emergente.

Este proyecto, liderado por la Universidad, involucra a los 18 campus y evidencia la característica multicampus de la institución a través del trabajo en red de sus grupos de investigación; además responde directamente a la crisis energética en Colombia y apuesta por ofrecer soluciones basadas en el conocimiento en las regiones donde la Universidad tiene presencia. Esto prueba también la apuesta estratégica de la institución en temas de investigación, innovación e impacto en las comunidades más vulnerables del territorio colombiano.

Durante reunión en el Centro Nacional de Investigaciones y Desarrollo del gobierno en Polonia, el profesor Fernando Colmenares (centro) presentó las investigaciones que se adelantan dentro del proyecto internacional “Accelerating marine energy in Colombia”, patrocinado por el gobierno británico. Lo acompañan en la foto Michal Towpik (izquierda) y Przemyslaw Ko?mider (derecha), de la empresa Technology Partners.

Movilidad de estudiantes vinculados a semilleros de investigación

La Universidad Cooperativa de Colombia promovió la movilidad de 16 estudiantes vinculados a semilleros de investigación en siete países.

Fuente: Dirección Nacional de Investigación.

Coautorías de investigadores de la Universidad

Investigadores de siete países realizaron publicaciones científicas con investigadores de la Universidad Cooperativa de Colombia bajo la base de datos Scopus.

Fuente: Scopus, noviembre de 2017.

Sistema de Información para la Investigación

La Universidad instauró el Sistema de Información para la Investigación Institucional (Sínfoni), el cual cuenta con certificaciones internacionales de calidad y ha sido implementado en universidades y centros de investigación de diferentes países como España, México, Perú y Argentina.

Este software dispone de más de 120 referencias de los centros de investigación líderes en el sector, está soportado en tecnología desarrollada por la empresa española Semicrol, con una experiencia de más de 15 años, y cuenta con certificaciones internacionales como ISO 9001:2015, ISO 27001:2013, UNE 166.002:2014, CMMI, que avalan su trabajo y certifican la calidad de cada proyecto realizado.

Sínfoni tiene por objetivo gestionar y visibilizar la investigación institucional, sus investigadores, los proyectos y los resultados obtenidos.

lo nuevo