Editorial Universidad Cooperativa de Colombia

Ediciones

Es un proyecto editorial abierto con tres líneas de publicación: libros, revistas científicas y literatura gris.

Tipos de publicaciones

Productos de generación de nuevo conocimiento

• Libros de investigación (en colecciones).
  • Capítulos de investigación (en obras en colaboración).
  • Artículos de revistas propias indizadas.

Productos de apropiación social del conocimiento

• Documentos de docencia (LG) y documentos de trabajo (LG).
  • Memorias (colección de actas y compilación de resúmenes).
  • Libros de docencia, divulgación y difusión.
  • Otros contenidos como notas de blog.

El 2017 fue un año de consolidación de resultados para el proyecto editorial de la Universidad. Las diferentes líneas de publicación siguieron aumentando en la cantidad y calidad de sus productos, en el reconocimiento internacional que se obtiene por los resultados en la indexación de los textos y en el impacto que tiene la producción editorial propia en la visibilidad institucional y en la generación de productos válidos para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).

Indexación

Los libros de investigación y de difusión que la editorial presentó al Web of Science (WoS) para que fueran incluidos al Book Citation Index (BKCI) y al Conference Proceedings Citation Index (CPCI) fueron aceptados para indexación. La entrada de los libros al BKCI y al CPCI que son índices principales (core) del WoS implica que los contenidos que está publicando la editorial de la Universidad están siendo reconocidos como parte de la literatura científica mundial más importante. Este logro en indexación no es fortuito, es el resultado de un propósito trazado desde la creación de la editorial: Esperando el eco.

DIXI, del área de Ciencias Jurídicas, fue aceptada en el Emerging Sources Citation Index (ESCI) del WoS. En la foto, Beatriz Puyana Mejía, editora.

Sistemas de indexación con colecciones de la editorial

Visibilidad

Las visitas a las plataformas de acceso abierto por las que publica la editorial, el Open Monograph Press (OMP) para los libros, y el Open Journal Systems (OJS) para las revistas, han seguido en una curva ascendente año tras año.

En el caso del OMP las cifras muestran el siguiente comportamiento para 2017, con respecto a los años anteriores y desde su implementación en 2015.

Visitas OMP 2015-2017

En el caso del OJS las visitas a la plataforma se han mantenido también en un ascenso ininterrumpido.

Total visitas OJS 2015 – 2017

Producción

Derivado de la gestión de convocatorias de autores, creación de redes y apoyo a nuevos estímulos para que los profesores produzcan más textos y participen en las líneas de publicación de la editorial de la Universidad, año tras año, se ha observado un incremento en la postulación de propuestas de libros, artículos científicos, documentos de docencia y trabajo, notas de blog y solicitudes de apoyo de traducciones y correcciones al inglés para publicación en revistas en JCR y Scopus.

Centro de Pensamiento Global

Las actividades del Centro de Pensamiento Global (Cepeg) se enmarcaron en el entorno institucional del proyecto educativo de la Universidad de formar personas competentes para responder a las dinámicas del mundo, lo cual implica asegurar que sus integrantes, en especial sus profesores, dispongan de una mentalidad abierta al mundo, comprensiva del impacto y las consecuencias de los cambios en el entorno de globalización.

Grupo de reflexión sobre integración y desarrollo en América Latina y Europa

En 2017 la actividad central del Cepeg fue la conformación del Grupo de reflexión sobre integración y desarrollo en América Latina y Europa (Gridale), que debe reaccionar de manera propositiva ante las dificultades en los procesos de integración latinoamericano y europeo y las preocupantes tendencias neoproteccionistas del sistema internacional.

A diciembre de 2017 se contaba con 165 académicos de 100 universidades de 30 países: nueve de México, Centroamérica y el Caribe; diez de Suramérica; dos de Norteamérica y nueve de Europa. Esto permite a la Universidad Cooperativa de Colombia proyectarse al mundo y forjarse una inserción internacional al interactuar desde el Cepeg con académicos de muchos países y centros universitarios que permitan desarrollar investigaciones conjuntas, coediciones en publicaciones y celebración de eventos, foros y congresos.

En 2017 también se dio inicio al proyecto de investigación de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas sobre el tema “Repensando la integración regional en América Latina: un análisis a partir de los casos del Mercosur y la Alianza del Pacífico”

Publicaciones

El Cepeg trabaja dos colecciones de libros: Acontecer Mundial y Pensamiento Global. La primera, de bolsillo, complementa la capacitación a profesores y estudiantes y posiciona a la Universidad en el tratamiento de temas internacionales y de globalización. Consta de cinco tomos impresos, dos en proceso editorial y tres para 2018, para un total de diez ya asegurados en esta colección.

De otro lado, en la colección de libros de varios capítulos de Pensamiento Global, se programaron dos tomos: Tecnologías disruptivas y Desarrollo Empresarial Latinoamericano.

Los actuales desafíos del proceso de globalización

Édgar Vieira Posada

Geopolítica y geoeconomía en el proceso globalizador

Rita Giacalone