Apropiación del conocimiento

Publicaciones de investigaciones

Publicaciones de investigaciones por campus

Con el fin de generar conocimiento a través de la investigación, la Universidad Cooperativa de Colombia apoya la financiación de las publicaciones de alto impacto generadas en los proyectos investigativos. Dichas publicaciones no solo son visibles en el entorno nacional sino también en el internacional debido a que se encuentran indexadas en bases de datos bibliográficas que evalúan el impacto y relevancia de las revistas científicas en las diferentes áreas del conocimiento.

Con respecto a la base de datos Scopus, la Universidad a la fecha tiene indexados alrededor de 80 productos. Para el 2017 se generaron 202 trabajos, de los cuales 27 fueron aceptados para publicar y están a la espera de su respectiva indexación y 95 fueron sometidos a diferentes revistas. Por otra parte, se cuenta con aproximadamente 103 trabajos en redacción para postular en publicaciones de alto impacto.

117
Artículos científicos
4
Libros de investigación
6
Capítulo de libro
16
Otra publicación*
143
Total
*Documentos no catalogados como productos de investigación (otros artículos publicados, libros y capítulos de libros publicados).

Como resultado del proceso de investigación se evidencian productos como libros y capítulos que cumplen con los requerimientos definidos por Colciencias.

Publicaciones de investigación por sede

143 investigaciones de alto impacto Publicadas por 13 sedes De la universidad.

Exaltaciones a la excelencia investigativa

La Universidad, en cumplimiento de lo señalado en el Acuerdo Superior 315 de 2017, dio apertura a la convocatoria nacional para el otorgamiento de estímulos por productos derivados de actividades de investigación, con el objetivo de valorar, estimular y promover la calidad de la producción académica y la permanencia de quienes generaron estos productos entre el 15 de octubre de 2014 y el 31 de diciembre de 2016. En total se presentaron 167 investigadores pertenecientes a diferentes roles (profesor tiempo completo, medio tiempo o personal académico-administrativo), con 626 productos en las categorías de generación de nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico e innovación.

Después del análisis realizado por el Comité Nacional de Productividad se reconocieron 371 productos, los cuales cumplieron con los criterios definidos en los términos de referencia de la convocatoria. Estos productos representaron una ejecución presupuestal de alrededor de $340.000.000.

Las regiones que presentaron mayor productividad de alto impacto fueron Noroccidente, destacando la sede de Medellín, y Centro, liderada por la sede de Neiva.

Productos presentados por región

Fuente: Dirección de Investigaciones, 2017.

Participantes y productos presentados por campus

Investigadores 167 | Productos 626

Colaboración internacional para la investigación

Semilleros de investigación

La Universidad reconoce los beneficios didácticos y pedagógicos de los semilleros de investigación, además, está de acuerdo con que deben promover el aprendizaje y la formación colectiva integral, contribuyendo al mejoramiento del proceso de docencia e investigación.

En estos semilleros los estudiantes llevan a cabo una propuesta de investigación que promueve el desarrollo de competencias y habilidades investigativas mediante actividades académicas propiciadas por la institución con las que se pretende otorgar espacios de encuentro entre docentes y estudiantes y, así, crear comunidades de aprendizaje que generen valor individual, colectivo y social, y fortalezcan el relevo generacional e institucional.

La Universidad Cooperativa de Colombia en 2017 contó con 210 semilleros de investigación que acogen a 1.533 estudiantes o auxiliares de investigación.

Estudiantes del campus Medellín trabajando en el componente de estática de fuerzas. Este Ambiente Práctico de Aprendizaje se encuentra también en los campus Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva, Pasto, Santa Marta y Villavicencio.

Por campus y total de estudiantes

Semilleros 210 | Estudiantes 1.533