Compromiso con el cuidado del planeta

Como una clara evidencia del aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se resalta que los nuevos ambientes de aprendizaje o proyectos de infraestructura de la Universidad son diseñados, construidos y mantenidos bajo lineamientos de sostenibilidad ambiental, tales como aprovechamiento de corrientes de aire naturales, luz solar y acabados ecológicos, aportando así a la construcción de ciudades y comunidades sostenibles, la lucha contra el cambio climático y a la ejecución de las estrategias y movilizaciones para proteger la vida de los ecosistemas terrestres y acuáticos. En este mismo sentido se destacan las siguientes acciones realizadas en diferentes campus de la Institución enmarcadas en los ODS: ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres.

Compromiso con el Pacto Global

La Universidad, como institución multicampus de la economía solidaria que se proyecta socialmente, apropia los principios del Pacto Global como una contribución a la consolidación de un mercado global más estable, equitativo e incluyente. Desde el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) se cumple el compromiso de proteger el medioambiente. Asimismo, desde el Proyecto Institucional y el Plan Estratégico Nacional, la Institución se adhiere al pacto y asume voluntariamente la responsabilidad de cumplimiento de los diez principios mundialmente aceptados en cuatro áreas: derechos humanos, estándares laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción.

Oxigenando para el Futuro

Vivero Oxigenando para el Futuro en el campus Espinal.

En el campus Espinal estudiantes de primer y segundo semestre de los programas de Derecho, Ingeniería de Sistemas, Administración de Empresas, Contaduría Pública y Auxiliar en Enfermería desarrollaron un proyecto bajo la figura de monitores solidarios. Como resultado entregaron a la Institución y a la comunidad un vivero con especies nativas para reforestación dentro y fuera de la sede denominado Oxigenando para el Futuro, un regalo que fortalece la lucha contra el cambio climático desde la región.

Uso de energía limpia en el campus Montería

Instalación de paneles fotovoltaicos en campus Montería.

Una de las acciones por el clima que ha emprendido la Universidad es el aprovechamiento de fuentes de energía limpias como la luz solar natural y los paneles fotovoltaicos o la realización de diseños de iluminación con tecnología LED (light-emitting diode), sensores de movimiento, sistemas automatizados, entre otros. Es así como el campus Montería se convierte en el primero en usar paneles solares para el sistema de emergencias y evacuación, los cuales son controlados desde una aplicación en Android diseñada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). El panel de 150w se encuentra instalado y ubicado en la cubierta del edificio con el fin de tener la máxima radiación solar durante cinco horas y media al día.

Acelerando la energía marina en Colombia

Reunión en India, convocada por Research Councils UK, donde más de 100 líderes de investigación hablaron del medioambiente y de los recursos naturales. La Universidad fue invitada para exponer el tema de energías renovables de mares y de ríos.

Este proyecto liderado por la Universidad, en asocio con empresas británicas de reconocimiento mundial como Aquatera, la Universidad Heriot-Watt y el Centro Europeo de Energías Marinas, tiene como principal objetivo la transferencia de conocimiento alrededor de la generación de energía usando diferentes fuentes hídricas. Esta iniciativa tiene en cuenta el saber de la academia colombiana y la experiencia del Reino Unido, líder mundial en energía marina y de los ríos (mareomotriz, térmica oceánica, entre otras), y cuenta con la participación del investigador principal Ramón Fernando Colmenares Quintero, y un equipo de investigadores de los campus de Medellín y Cali.

Se ejecuta bajo el Consorcio Academia e Industria (Industry Academia Partnership Programme) y es apoyado por la Real Academia de Ingeniería del Reino Unido y el gobierno británico (a través del Fondo Newton Caldas).