Ambientación curricular

Ambientalización curricular

Estudiantes de Derecho en campañas ambientales.

La Institución conoce y gestiona sus impactos desde diferentes ángulos. Desde el punto de vista de la gestión administrativa disminuye las huellas ambientales, controla el consumo de recursos, recicla algunos de sus residuos, maneja adecuadamente los residuos peligrosos, controla los vertimientos líquidos, diseña, construye, interviene y mantiene proyectos de infraestructura teniendo en cuenta el componente ambiental en todo su ciclo de vida y fomenta el uso de alternativas de movilidad sostenible, entre otras actividades.

Desde lo académico el desafío se encuentra en que los profesionales contemplen en sus decisiones los efectos sobre los recursos naturales y que estas sean tomadas con conciencia ambiental. Como se expuso anteriormente esta responsabilidad ha sido asumida con un alto compromiso, está declarada en las máximas políticas institucionales, el Plan Estratégico Nacional (PEN) y el Proyecto Institucional (PI), y se materializa en:

  • Los programas académicos imparten cátedras de formación específica en gerencia ambiental, contabilidad ambiental, responsabilidad social ambiental y desarrollo sostenible. Asimismo, dentro de las asignaturas específicas, se desarrollan conceptos de sostenibilidad ambiental como nuevos materiales, procedimientos y disposición final de residuos y vertimientos, y en los campus se realizan cátedras abiertas en diferentes temas como cambio climático, legislación ambiental, biodiversidad, actividades en el aula, talleres, salidas de campo, entre otros.
  • Desde la estructura del área de Investigación se cuenta con grupos que han realizado proyectos enfocados al recurso hídrico, residuos sólidos, contabilidad ambiental y desarrollo sostenible. Los proyectos de investigación que se ejecutan en la Universidad han venido evolucionando conforme con las necesidades del entorno, por esto en 2017 se puso en marcha una estrategia de integración de los procesos Gestionar la Investigación y Gestionar la Extensión y la Proyección Social, desde la cual se motiva a los investigadores a formular proyectos que solucionen problemáticas reales en asuntos como el acceso al agua potable, la generación de nuevas alternativas de energía limpia, procesos productivos limpios, entre otras. Algunos de los proyectos planteados son:

Caminatas y charlas en campus a favor del cuidado del medioambiente.
La Universidad se acoge al llamado universal de la Organización de las Naciones Unidas y adopta medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la sostenibilidad, el equilibrio con la naturaleza y la equidad en sus actuaciones para las generaciones presentes y futuras.