Perfil de la Universidad

Perfil de la Universidad

La Universidad Cooperativa de Colombia declara en su misión que es una Universidad multicampus que aborda las misiones sustantivas a partir de referentes educativos, teorías que se tienen en cuenta para poner en escena su propuesta de formación; la investigación, como elemento esencial de la misión y la visión de la Universidad, que estimula a estudiantes y profesores a contribuir con el desarrollo económico, social y cultural del país; la proyección social y extensión como procesos orientados a cumplir con el compromiso del servicio público y el vínculo efectivo con el sector productivo; la internacionalización entendida como un proceso gradual de armonización entre las dinámicas globales y las competencias institucionales, y los egresados, con quienes la Universidad mantiene vínculos de comunicación permanente.

Atributos de la Universidad

Universidad multicampus: desarrolla las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, transversalizadas por la internacionalización en diferentes regiones de apendizaje dando respuesta a las necesidades del entorno. Aplica el modelo sugerido por la Unesco de ciudades de aprendizaje, en las regiones norte, noroccidente, centro, suroccidente, centro oriente y oriente y organizado en cinco seccionales siete sedes y cuatro centros de extensión. Reconoce la diversidad cultural y logra así alto impacto social.

Se proyecta socialmente: hace presencia en 18 ciudades y sus áreas de influencia, con programas de pregrado, posgrado, educación para el trabajo y el desarrollo humano y cursos de extensión, de esta forma posibilita realizar una proyección social que propenda por el desarrollo integral de las personas y la transformación e impacto en la sociedad.

Es de la economía solidaria: como entidad auxiliar del cooperativismo promueve prácticas, organizaciones y movimientos inspirados en valores cooperativos, solidarios y de autogestión democrática, que propenden por una economía alternativa en sus dimensiones de producción, comercialización, distribución y acumulación de bienes o servicios y así generar una riqueza suficiente que contribuye al buen vivir de las comunidades en los territorios.