Efectos, riesgos y oportunidades

Principales logros

Acreditación

  • Se presentó al Consejo Superior la primera versión del informe de autoevaluación institucional.

Docencia

  • Se consolida cada vez más la planta profesoral, la meta en cuanto a profesores con título de maestría se cumple plenamente.
  • Los programas académicos disponen de los ambientes prácticos de aprendizaje necesarios para desarrollar un modelo educativo crítico con enfoque de competencias.

Investigación

  • Los semilleros fortalecen la formación en investigación en los programas académicos; cada día, los estudiantes que los integran proporcionan visibilidad institucional a través de su participación en diferentes eventos.
  • Las metas relacionadas con convocatorias, proyectos, financiación y cofinanciación
    de la investigación se cumplen plenamente.

Extensión y proyección social

  • Conservando el ADN institucional, la Universidad hace presencia en el territorio nacional, incrementando el número de personas beneficiadas con la prestación de servicios sociales.

Gestión e infraestructura tecnológica

  • El repositorio institucional ha permitido visibilizar la producción intelectual y compartir conocimiento valioso del cuerpo profesoral.
  • Se sistematiza el proceso de investigación con Sínfoni para generar mayor grado de eficiencia.

Resultados institucionales del Plan Estratégico Nacional

Cumplimiento ejes 2017

Total cumplimiento 82,99%

A continuación se presenta el cumplimiento acumulado entre 2013 y 2017 en los ejes de acreditación, calidad e infraestructura física por no contar con metas a cumplir en la vigencia 2017.

Cumplimiento acumulado

Estos porcentajes de cumplimiento hacen referencia a la evaluación de lo que se ha logrado desde 2013 hasta 2017 acumulado, comparado con la meta que se desea alcanzar en 2022.

Situaciones y postergaciones

Acreditación

  • Durante 2017 se recibieron cuatro visitas de pares del Consejo Nacional de Acreditación (CNA). Se está a la espera de las resoluciones por parte del Ministerio de Educación Nacional.
  • La meta establecida para 2018 de contar con programas acreditados en el 75% de los campus será revaluada debido a los nuevos lineamientos para acreditación de instituciones multicampus. El acumulado del indicador al finalizar 2017 es de 42%.

Docencia

  • Aún no se logra la apertura de cohortes en la totalidad de los nuevos programas de posgrado.

Investigación

  • La transferencia de conocimiento y tecnología definida desde la perspectiva de los Sistemas de Innovación es un proceso de transformación que no ha logrado alcanzar su madurez total; se realizan esfuerzos constantes para que con estos productos se logre compartir el conocimiento y adquirir mayor visibilidad institucional.

Principales desafíos y metas