Cultura, reputación y posicionamiento

Plan Corp: cercano y de cara a los públicos

Para el año 2017 la Universidad continuó trabajando en sus metas de visibilidad y sostenibilidad a través del Plan Corp que basa su desarrollo en cuatro ejes estratégicos: cultura organizacional, orgullo, reputación y posicionamiento. En el plano de la cultura organizacional y el orgullo se formularon y ejecutaron 22 campañas con alto impacto en la comunidad universitaria, entre las que se destacan la puesta en marcha del nuevo campus virtual, el repositorio digital, Experiencias Significativas y la nueva intranet para empleados y profesores, autoevaluación y acreditación, entre otros.

Igualmente se dieron a conocer a través del sistema de comunicación interno todos los logros, reconocimientos, retos y avances de la institución que, según la medición de reacciones e interacciones sociales, despiertan y enaltecen el espíritu universitario, el sentido de pertenencia y el orgullo.

La reputación y el posicionamiento fueron, sin lugar a dudas, dos de las grandes prioridades de las institución en 2017. Tres años después de realizado el primer estudio de reputación de la Universidad y de la ejecución de su plan de relacionamiento estratégico, se ven resultados significativos en terminos de reconocimiento y valoración, producto de más de mil eventos de relacionamiento realizados y el aumento de un 24% en freepress con relación al año anterior (1.825 notas en2017), entre otros. En el eje de posicionamiento se formuló la campaña de marca institucional que será sombrilla de las demás campañas internas y externas.

Una marca renovada y conectada con las audiencias

Durante casi ocho meses la Universidad, con el acompañamiento de la agencia publicitaria Rep Grey, trabajó en el diagnóstico y formulación de la campaña de marca de la institución que servirá como plataforma para la presentación de campañas publicitarias y comunicacionales.

Tomando como referente la metodología shift se acordó el punto de partida y la meta, es decir, la idea que se quiere posicionar en la mente de los públicos de la Universidad. Se busca pasar del estado actual a ser reconocidos como una omniversidad, es decir, una universidad donde hay múltiples culturas, saberes, personas y realidades; un universo de universos. Guiados por la creencia de que la Universidad es más que un lugar para estudiar y con la idea de que ella puede ser parte de todo, se estructurarán todos los mensajes comunicacionales de las próximas campañas, focalizados por grupos de interés y como resultado de consultas realizadas por diversos medios.

Portal universitario para mayor visibilidad y mejor servicio

Coherente con el proyecto de servicio desarrollado por la Universidad y la asesoría que presta a la institución Scimago Research Group para mejorar el posicionamiento de la investigación, la Universidad renovó su portal web universitario. Este pasó a ser responsive (adaptable a dispositivos móviles), mejoró su diseño y navegabilidad y abrió un espacio importante y más visible a la gestión de conocimiento de profesores, investigadores y estudiantes. Igualmente, mejoró la información y contenidos audiovisuales a través de los cuales se presentan los programas de pregrado y posgrado. Desde su presentación en agosto de 2017 ha recibido más de 6 millones de visitas, siendo la página de inscripciones la que más visitas tuvo con 448.000 (corte 25 de enero de 2018).

La Universidad como referente nacional e internacional

La Institución fortalece su presencia en todos los ámbitos, convirtiéndose en referente para la participación en eventos académicos y culturales en el contexto nacional e internacional.

  • Cumbre Líderes por la Educación 2017
    La Universidad tuvo un papel protagónico en la Cumbre de Líderes por la Educación Superior, evento organizado por la revista Semana Educación, en el cual se compartieron experiencias y enseñanzas sobre la educación del siglo XXI. La rectora Maritza Rondón fue invitada a participar en el panel “Las universidades frente al reto de los nuevos paradigmas”, en el que tuvo oportunidad de exponer el modelo educativo de la Universidad y las transformaciones que la están consolidando como referente en educación superior.

  • XX Conferencia regional Cooperativas de las Américas
    Con el lema “Cooperativismo frente a los desafíos hemisféricos” se desarrolló este evento internacional en Ixtapa, México, del 11 al 13 de octubre, el cual tuvo la participación de más 800 dirigentes y líderes del sector de la economía solidaria de 45 países y donde se realizaron cerca de 15 actividades entre conferencias magistrales, diálogos, charlas y videos. En el encuentro se abordaron cuatro desafíos hemisféricos:
  • Estrategias económicas y sociales para enfrentar la desigualdad.
  • El futuro del trabajo y el buen vivir.
  • Equidad de género e integración intergeneracional.
  • El comercio regional y su inserción global ante el libre comercio y el proteccionismo.

La vicerrectora de proyección institucional, María Consuelo Moreno Orrego, fue invitada a participar en el foro Pedagogía de la Cooperación: Esencia cooperativa en los nuevos tiempos.

  • Alianzas internacionales para intercambiar conocimiento
    La Universidad acogió en Medellín la sede del Colegio de las Américas (Colam) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), integración que se contituye en una gran oportunidad de intercambio y desarrollo de conocimiento para las Américas.

  • Congreso de las Américas sobre Educacion Internacional (Caei), Canadá, 2017
    Con la participación de la directora de Innovación y Tecnologías Educativas, María Mereces Ruiz, la Universidad presentó “El Proyecto Institucional de la Universidad: un vector de oportunidades” en el Congreso de las Américas sobre Educación Internacional que se llevó a cabo del 11 al 13 de octubre en Canadá, en el Palacio de Congresos de Montreal.