Informe a los grupos de interés

Para la Universidad Cooperativa de Colombia 2017 fue un año especial porque consolidamos toda la política de transparencia y relación directa con nuestros grupos de interés a través de dos acciones concretas: aprobamos el Código de Gobierno Institucional y nos convertimos en la primera institución privada de educación superior de Colombia en presentar durante cinco años consecutivos su rendición de cuentas de forma voluntaria y participativa.

Hechos que en un país que tiene como gran reto fomentar los valores de la ética y la transparencia son ejemplo de la forma en que las instituciones podemos demostrar coherencia y compromiso con el tema.

Otro gran logro de la Universidad tiene que ver con los reconocimientos que recibimos de pares externos en un tema tan importante para la academia como la investigación. Alcanzamos también la clasificación de 70 grupos en las diferentes categorías en Colciencias; y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) nos otorgó las patentes de invención por una nueva tecnología que permite escanear e identificar un objeto usando inteligencia artificial y la del robot planar bioinspirado con control inteligente. De igual manera, se inició el proceso para obtener la patente del sistema de medición de precipitación y nieve que permitirá medir con alta precisión la cantidad de lluvia o nieve que esté cayendo.

“En la clasificación de Colciencias tenemos dos grupos en categoría A1 y tres en categoría A”.

En esta misma línea fue importante seguir siendo reconocida como una de las cien instituciones de educación superior con más desarrollo en el tema de la investigación según clasificación del Ranking U-Sapiens. Con el acompañamiento del profesor Félix de Moya contamos en la Universidad Cooperativa de Colombia con más de cien artículos publicados internacionalmente que ubicarán a la institución el próximo año en el prestigioso ranking SCImago.

Fue motivo de orgullo para la Universidad haber liderado en compañía de la red internacional University of the Future Network el congreso internacional El Futuro de las Universidades, que buscaba resolver las grandes dudas que surgen en el horizonte universitario. Más de 500 asistentes entre rectores, directivos, investigadores, académicos y profesores compartieron ponencias de expertos de Canadá, Sudáfrica, España, México, Chile, Brasil, Dinamarca, Alemania, Reino Unido, Italia y Estados Unidos.

De esta forma, la Universidad Cooperativa de Colombia contribuye al proceso de transformación de la educación superior en Colombia, como hace pocos años lo hicimos con la puesta en marcha del nuevo Modelo Educativo Crítico con Enfoque de Competencias que ya hace parte del pénsum de nuestros programas.

Seguimos avanzando en nuestro proceso de consolidación de la ruta de la calidad académica, prueba de ello son los nuevos programas acreditados y reacreditados en alta calidad en los campus de Bucaramanga y Bogotá.

2017 fue un año decisivo para la calidad en la Universidad Cooperativa de Colombia, que en sus casi 60 años de existencia continúa su camino por la ruta de la excelencia, con la elaboración de manera participativa del primer informe de autoevaluación institucional multicampus.

Otro hecho que nos llena de orgullo fue la realización del 2° Foro Unión de Responsabilidad Social Universitaria de Latinoamérica, Úrsula: La universidad en sus territorios, los desafíos de la inteligencia colectiva, con la participación de 227 líderes de responsabilidad social en plataforma, representantes de 30 universidades de Colombia e instituciones de educación superior de 11 países en Iberoamérica. Este congreso fue realizado en alianza con Uniminuto, la Universidad del Pacífico de Perú, la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile y el apoyo de Úrsula, CAF Banco de Desarrollo de América Latina y el Bureau Medellín.

Igualmente, los Consultorios Jurídicos y Centros de Conciliación de la Universidad se fortalecen como herramienta al servicio de la comunidad y su calidad fue nuevamente reconocida por el Icontec, organización que otorgó certificación internacional en la Norma Técnica de Calidad NTC5906 a los 15 Centros de Conciliación.

Son muchos los logros de un año que para nuestra institución marcó la consolidación de un proceso que sigue evidenciando resultados de cara a convertirnos en una Universidad pertinente del siglo XXI y varios los retos por afrontar cuando nos estamos preparando para celebrar 60 años en este 2018.

“Avanzamos en el proceso de consolidación de la calidad académica con más programas acreditados y reacreditados en alta calidad”.

Maritza Rondón Rangel